Secada dice que el panorama político que atraviesa el país retrasará la recuperación económica.
Secada dice que el panorama político que atraviesa el país retrasará la recuperación económica.

Esta semana se desató una en el país, en la que, entre otras cosas, se ha solicitado la renuncia del presidente de la República, , por parte de cuatro bancadas. Esta situación podría afectar el desempeño de la actividad económica del país.

Al respecto, Perú21 conversó con el analista Fernando Cáceres, quien explicó que la política marca las reglas de la economía, por lo que esta situación afecta el bolsillo de todos los peruanos.

“Si analizamos, por ejemplo, el fondo de inversión más importante de valores peruanos (MSCI), vemos que los inversionistas han vendido en solo dos semanas acciones peruanas equivalentes a la mitad de todo el presupuesto anual en salud: 7,400 millones de soles”, sostuvo.

Esto se da, añadió, porque los mercados ya están movidos. No obstante, aún no se puede estimar el impacto en la economía, pues la clave sería conocer cuánto durará esta crisis política.

“Una cosa es que asuma la Presidencia el vicepresidente y las elecciones se den con normalidad en 2021. Y otra muy diferente, y que está siendo planteada por el Frente Amplio, irresponsablemente, es que se adelanten elecciones y se adopte una nueva Constitución”, agregó.

El economista Pablo Secada, por su parte, señaló que si bien la situación económica viene mejorando, el panorama político que atraviesa el país debilitará y retrasará la recuperación del mismo, pues hay bastante incertidumbre en contra.

Asimismo, explicó que será determinante el papel del gobierno, así como de los opositores y otros líderes, pero “por lo que han hecho hasta ahora, es difícil ser optimistas”.

DATOS

- El índice general (PERÚ GEN) de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó 3.09% en medio de las tensiones políticas que involucran al mandatario.

- Las compañías que más cayeron fueron Andino Investment Holdings (-8.82%), Corporación Aceros Arequipa (-8.22%), Atacocha (-7.94%), Pesquera Exalmar S.A.A. (-7.55%), Alicorp (-6.48%) y Volcan (-6.15%).