Hay gas pero falta infraestructura para transportarlo. (USI)
Hay gas pero falta infraestructura para transportarlo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi dijo que la crisis energética podría adelantarse al próximo año si es que no se amplía ya el ducto de (TGP), debido a que el sistema eléctrico no soportaría ninguna contingencia en el 2013.

El problema es que pero no hay cómo transportarlo si es que esta ampliación no se hace ahora. "El próximo año la reserva del sistema eléctrico sería casi de 0%, es decir, no tendríamos capacidad para soportar ninguna contingencia. Entonces, cualquier contingencia podría ocasionar un racionamiento transitorio del sistema eléctrico", dijo Herrera Descalzi a Gestión.

¿Qué hacer? El exministro dijo que el Gobierno resolvió uno de los dos problemas de Camisea: que . Pero el tema que está pendiente es que, en caso de escasez de transporte, la prioridad la tenga el mercado interno.

"Eso yo lo conversé con el Consorcio Camisea y estaban dispuestos a aceptarlo. Entendían que es un derecho natural, pero eso debería quedar escrito como un acuerdo. Esto facilitaría el financiamiento de las centrales térmicas, porque corren el riesgo de que los bancos le corten los créditos porque no está asegurado el transporte del gas, y entonces la situación sería más difícil", explicó.