Conozca algunos detalles sobre cómo funcionan las criptomonedas como el Bitcoin. (Foto: AFP)
Conozca algunos detalles sobre cómo funcionan las criptomonedas como el Bitcoin. (Foto: AFP)

Aunque suene sorprendente, el uso de es mucho más común de lo que se cree. Es por ello que Perú ya se ubica como el tercer país que cada año realiza más transacciones en criptomonedas en Latinoamérica, de acuerdo a cifras de BITPoint.

Pese a ello, hay todavía muchas personas que no comprenden cómo funcionan o por qué algunos estiman que las criptomonedas serán las divisas del futuro.

Las criptomonedas son un medio de intercambio digital, una manera de intercambiar información o valor. Una de las características más revolucionarias de este intercambio de valor es que se hace de manera descentralizada”, explica Guido Quaranta, fundador y CEO de SeSocio.

Para que las personas comprendan mejor el mercado y funcionamiento de las criptomonedas, el especialista responde cuatro preguntas clave al respecto.

¿Cómo funcionan?

Piense usted en una transacción normal del mercado financiero tradicional. Si alguien decide transferir dinero, debe dar la orden a su banco y es la institución la que se encargará de enviarlo a otra, que luego le dará el dinero a quien recibe la transferencia. Gracias a las criptomonedas, este proceso puede ser llevado a cabo sin intermediarios, de manera más rápida y transparente.

La información -los valores- que se trasladan de una billetera virtual a otra es totalmente pública. Con el uso de criptomonedas, las personas pueden verificar si una transacción se ha realizado efectivamente, evitando así demoras, trámites y errores humanos o de los bancos.

¿Qué es el ‘blockchain’?

Uno de los términos más empleados en las operaciones de criptomonedas. El ‘blockchain’ es el sistema que permite esta transparencia y se encarga del registro de transacciones que los usuarios van realizando.

Por ejemplo, en el ‘blockchain’ de Bitcoin se registran todas las transacciones realizadas mediante dicha criptomoneda. En el ‘blockchain’ de Ethereum se van registrando todas las transacciones que se realizan con la moneda Ether.

Esto también hace que las operaciones sean completamente seguras. El hecho de que las transacciones necesiten validaciones de distintas personas para ser efectivas hace que toda operación esté asegurada por el poder de procesamiento no de un ente centralizado, como un banco, sino por toda la red de usuarios que utilizan dicho ‘blockchain’.

¿Las criptomonedas están reguladas en el Perú?

Habría que definir qué significa estar reguladas porque por un lado -incluso en la banca tradicional- no hay ningún ente centralizado que sea el encargado de hacer efectivas las transacciones ni de determinar si una transacción fue o no realizada, según Quaranta.

Si se habla, en cambio, de la compra de criptoactivos, eso va a depender de cada país. En Perú, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) viene realizando un diagnóstico de la situación, tal como anunció en octubre de 2020.

Al mismo tiempo, desde agosto la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya se supervisa de manera preventiva las casas virtuales dedicadas a su intercambio. Todo ello con el objetivo de crear un marco regulatorio en el país.

¿Por qué invertir en criptomonedas?

En el mundo de las inversiones, diversificar siempre es una buena idea. Si uno cree que las criptomonedas vinieron para quedarse y que son de alguna manera el futuro de las finanzas entonces probablemente esté muy interesado en ingresar a este mercado.

Es difícil saber cuál va a ser la divisa del futuro, pero sin duda las criptomonedas tienen puntos a favor. Además de la transparencia, rapidez y seguridad, con las criptomonedas es sencillo hacer transacciones internacionales en minutos y con comisiones infinitamente más bajas que las de los bancos tradicionales. Por ello es recomendable que quien desee invertir posicione al menos una parte de su cartera en el mundo cripto, en opinión del experto de SeSocio.

VIDEO RECOMENDADO

Sinopharm y AstraZeneca/Oxford: qué se sabe de las vacunas COVID-19 que compró el Perú

TAGS RELACIONADOS