/getHTML/media/1249596
Bruno Pinasco recuerda la entrevista de cine mas difícil de su vida
/getHTML/media/1249487
Raúl Canelo, Decano del Colegio de Abogados de Lima: "Ley beneficiará a la corrupción política"
/getHTML/media/1249486
Andrés Hurtado 'Chibolín' busca su libertad y podría cambiar de abogado
/getHTML/media/1249474
Víctor Cubas, Vocero del Ministerio Público: "Vamos a pedir la inaplicación de la ley por seis meses"
/getHTML/media/1249598
Natalia Cárdenas de Eolic Wall: “Hemos logrado hacer tecnología eólica eficiente” en Ynnovadores
/getHTML/media/1249340
José Carlos Requena: "Dina Boluarte busca de manera desesperada superar el 4% de aprobación"
/getHTML/media/1249321
Lo nuevo de Blanca Flor para esta Navidad en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1249315
¿Qué institución pública es la más confiable para los peruanos? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1248737
Jaime De Althaus: "Se debió modificar el presupuesto para seguridad" | Entrevista21
/getHTML/media/1248594
Miguel Pérez Arroyo sobre Fiscal de Chibolín: "Su entrega puede ser valorada por un juez constitucional"
/getHTML/media/1248429
Víctor García Toma: "No hay infracción, pero si mintió -Dina Boluarte- debe investigarse"
/getHTML/media/1248584
Presentación del libro: "¿Qué hago yo aquí?" de Ricardo Briceño
/getHTML/media/1248428
Amiga de Chibolín interfirió en demandas de Jefferson Farfán contra Magaly Medina
/getHTML/media/1248585
Patricia Rojas: "La sostenibilidad es un 'deber ser' de las empresas" en Azul & Verde
/getHTML/media/1248583
Presidente de CAENE: "Antes no había una unión auténtica entre la empresa y la academia"
/getHTML/media/1248433
Andy Carrión: "Situación de Elizabeth Peralta es muy complicada"
/getHTML/media/1248733
Caricaturista 'Carlín': "En nuestro tiempo libre todos somos socialistas" en La del Estribo
/getHTML/media/1248299
Iván Arenas: "Los mineros ilegales quieren representación política"
/getHTML/media/1248402
¿Qué es un desastre de gran magnitud? en Hombro a Hombro
/getHTML/media/1247796
Elio Riera confirma que hijas de Andrés Hurtado declararán el 16 de diciembre
/getHTML/media/1247793
Ernesto Bustamante: "Tengo listo proyecto de ley para el ingreso de medicamentos genéricos"
/getHTML/media/1247658
Minería Ilegal: "El Reinfo es tan escandaloso que ha otorgado lotes en el mar"
/getHTML/media/1247243
Minería Ilegal: ¿Qué dicen los mineros informales sobre el REINFO?
/getHTML/media/1246362
El Reinfo de los herederos del oro ilegal
PUBLICIDAD

Crédito vehicular cierra el 2021 con caída de 4.95%

Imagen
Fecha Actualización
El 2021 terminó con un saldo de S/ 3,359 millones en créditos vehiculares otorgados a familias por las entidades que conforman el sistema financiero (bancos, empresas financieras, cajas municipales y rurales, y edpymes). Así lo informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP) al indicar que, acuerdo a cifras oficiales, este tipo de financiamiento mostró un descenso de 0.56% a tasa mensual, mientras que al compararlo con diciembre del 2020 se advierte una caída de 4.95%. Cabe precisar que, si comparamos el saldo de cierre del 2021 con la del 2019, previo a la pandemia, la variación es más negativa (-7.32%).
Imagen
En cuanto al tipo de entidad financiera a la que más recurren los peruanos para acceder a este tipo de crédito, Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de la AAP, sostuvo que los bancos privados continúan siendo los que tienen una mayor acogida con 52.8%, seguidos de las Edpymes (Empresas de Desarrollo de Pequeña y Microempresa), las cuales tienen una participación de 24.2%. Más atrás se ubicaron las empresas financieras, que registraron el 22.5% de los financiamientos, mientras que las cajas municipales y rurales lograron el 0.32% y 0.26%, respectivamente.
Imagen
Sin señales de recuperación
El comportamiento del financiamiento vehicular durante el 2021 ha sido débil, sin mostrar señales claras de recuperación y con una tasa de crecimiento anual negativa durante todo el año. Una situación, explicó Morisaki, que evidencia que este mercado no ha respondido de la misma forma que otros en los que sí ha habido mejorías notables. “Una de las razones que explicaría esto, es que las expectativas del consumidor se han mantenido en terreno pesimista desde que se inició la pandemia, lo que ha llevado a que las personas sean más cautas respecto a contraer deudas y obligaciones financieras futuras, reduciendo (entre otros) la demanda por créditos vehiculares”.
De igual manera, dijo, con la intención de mantener una cartera crediticia saludable, las entidades financieras han sido más prudentes al momento de otorgar financiamiento, dirigiéndose principalmente a clientes con comprobada capacidad de pago. De otro lado, destacó que durante el 2021 una porción importante de la población pudo acceder a ingresos extraordinarios (disponibilidad de fondos de AFP y CTS) mientras que otros utilizaron ahorros personales para poder adquirir vehículos, disminuyendo la necesidad de recurrir a un préstamo vehicular para dicho fin.
Al referirse a los próximos meses, el analista explicó que para el 2022, “el desempeño de los créditos vehiculares se verá influenciado por el endurecimiento de la política monetaria de parte del BCRP, que ha venido aumentando sostenidamente su tasa de interés de referencia con la intención de anclar las expectativas de inflación, las mismas que se mantienen por encima del límite superior del rango meta establecido por el ente emisor”. Todo esto empujaría a que el costo del crédito se incremente, afectando al mercado de préstamos vehiculares. Por otra parte, la actividad económica ha venido recuperándose e incluso superó ligeramente el nivel registrado previo a la pandemia, y se esperaría que el año en curso cierre con un crecimiento menor al 3%, lo que llevaría a que el financiamiento vehicular registre un incremento bajo respecto al año anterior.
VIDEO RECOMENDADO