EXPECTATIVAS. El Ejecutivo busca que el proceso electoral en el interior del país no atrase los proyectos. (USI)
EXPECTATIVAS. El Ejecutivo busca que el proceso electoral en el interior del país no atrase los proyectos. (USI)

Las elecciones siempre han sido un factor de riesgo, sobre todo si son regionales, pues en el interior del país hay una serie de proyectos mineros que están a punto de ejecutarse; sin embargo, el descartó que el resultado del (elecciones regionales y municipales) pueda tener repercusiones macroeconómicas o de mercado en el país.

El economista para Perú del banco de inversión Credit Suisse, Juan Lorenzo Maldonado, señaló que, a nivel municipal, el foco principal será, probablemente, la carrera a la alcaldía en .

Indicó que, aparentemente, ninguno de los candidatos que lidera las encuestas tiene fuerzas políticas representativas en el .

CAJAMARCAEn ese sentido, el economista explicó que no espera que el resultado de la elección tenga repercusiones macroeconómicas o de mercado.

Asimismo, refirió que, a nivel regional, en el ámbito económico, la elección más relevante se llevará a cabo en . Esto se debe a que el presidente regional se opuso a la ejecución del , que supuso una inversión de casi 5 mil millones de dólares para la extracción de oro y cobre.

NO SE PARANEntre tanto, el ministro de Economía y Finanzas, , señaló que el Gobierno convocará a las autoridades regionales y locales para evitar un posible "bache" en la ejecución de proyectos de inversión pública por las elecciones regionales y darles continuidad a las inversiones.

"Apenas pasen las elecciones convocaremos a las autoridades de los gobiernos regionales para talleres de sensibilización y, posteriormente, se les brindará asistencia técnica para evitar el bache que se genera normalmente cuando se registran cambios de autoridades, pues parece probable que una serie de localidades tendrá autoridades nuevas y estamos trabajando para mitigar el impacto", indicó.

El (MEF) confía en que la economía peruana retomará, paulatinamente, un mayor dinamismo y presentará tasas de crecimiento de 6% el próximo año.

Según cifras oficiales, la economía peruana crecerá alrededor de 3.5% durante este año.