Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

“Dijimos que creceríamos 4% en 2018 y llegamos a la meta”. Estas fueron las palabras del sobre la , reportada por el INEI, y adelantó que para 2019 se espera un mejor resultado.

"Para el 2019 esperamos seguir creciendo, pero ya no a 4 %, sino que vamos a aumentar ese crecimiento", comentó a Andina.

Para el economista de la Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo, esto no se habría logrado sin el impulso de la pesca en noviembre y diciembre, meses en los que la producción aumentó 188.51% y 225.88%, respectivamente.

Sobre la proyección para este año, el economista estimó que esta variaría entre 3.5% y 4%.

Ello dependería del avance de la , por medio de la ejecución de proyectos mineros, portuarios y de infraestructura. La ejecución de estos permitiría que se alcancen las proyecciones de crecimiento de la inversión pública, de 6.5% para este año.

También influirá la recuperación de la producción minera en favor de las exportaciones, en tanto el menor crecimiento económico global no las afecte.

En este contexto, las situaciones de riesgo serían la salida del , la posible recesión en Europa, la desaceleración de la economía China y la posibilidad de que las tensiones comerciales entre este país y los EE.UU. no lleguen a extinguirse por medio de las negociaciones que ambos países han puesto en marcha.