Módulos Temas Día

Crecimiento económico podría caer 2% por crisis política el 2018

González Izquierdo sostiene que las proyecciones no decaerían demasiado el próximo año.

Crecimiento Económico

El proceso de vacancia afectaría el consumo de las familias y a los inversionistas. (USI)

El proceso de vacancia afectaría el consumo de las familias y a los inversionistas. (USI)

USI

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Los especialistas en materia económica de diversas instituciones han coincidido en que la crisis política afectará a la economía ; en esta línea, el director de la Maestría en Finanzas de la Universidad del Pacífico, Melvin Escudero, proyectó que el crecimiento caería hasta en 2% en 2018 ante una eventual vacancia de PPK .

Según Escudero, la tendencia para el próximo año está entre 4.5% y 5%; sin embargo, la inestabilidad en el Ejecutivo podría reducir el estimado a 4%, y hasta 3%, si la situación se prolonga y se convocan nuevas elecciones.

Además, adelantó que el tipo de cambio se dispararía a 3.40 soles por dólar, y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) caería 15%.Perú21 se comunicó con el economista Jorge González Izquierdo, quien sostuvo que las proyecciones de crecimiento no decaerían demasiado.

Asimismo, explicó que la inestabilidad política e institucional crea incertidumbre, la cual afecta a la economía en tres formas: (i) disminuye el crecimiento de la inversión privada, debido a que los inversiones observan el desempeño del mercado sin realizar acciones y porque la tasa de interés aumenta (disminuyendo la rentabilidad de los empresarios y desincentivando el consumo de las familias), (ii) disminuye el crecimiento de la inversión pública, la cual es crítica en la coyuntura peruana, debido a que el gobierno había previsto que esta fuera el motor en 2018, esperando una tasa de crecimiento de alrededor de 15% y (iii) el deterioro de las expectativas de los agentes económicos, en especial, de los consumidores. Prueba de ello fue el aumento del dólar y la caída en la bolsa que se suscitó luego del pedido de vacancia. No obstante, aclaró que estas alteraciones suelen durar un par de días.

Finalmente, aclaró que el efecto de esta incertidumbre va a depender del tiempo que el proceso de estabilización dure. Si el presidente no es vacado o renuncia, las expectativas de los agentes se normalizarían a la brevedad.

DATOS

- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que el Producto Bruto Interno se situaría alrededor de 2.8% al cierre de este año y en 4% en 2018.

- En tanto, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) proyectó que para 2017 el crecimiento estaría en 2.7% y en 4.2% al término del próximo año.

Leer comentarios ( )

Ir a portada