/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Crecimiento económico y aprobación presidencial: cuerdas separadas [ANÁLISIS]

Las cifras indican que en el periodo 2016-2019 no hay relación entre PBI y apoyo al presidente.

Imagen
Fecha Actualización
La baja en algunos indicadores económicos ha prendido las alarmas mientras que la popularidad del presidente Martín Vizcarra remonta y alcanza el 50% (según Ipsos) luego de meses de caídas. La cifra más preocupante pertenece a abril, mes en el que nuestra economía creció apenas 0.02%, respecto a su símil del año anterior. Según los especialistas, el antecedente de esta cifra tan pobre se remonta a junio de 2009. El MEF ha modificado sus expectativas y ha recortado la meta de crecimiento para fin de año de 4.2% a 3.7%. Si bien existen factores externos que golpean nuestro desarrollo, la pericia doméstica para enfrentar las bajas cifras se pone a prueba. En este punto, cabe preguntarse si estos indicadores afectan la popularidad presidencial o, dicho de otra manera, ¿los vaivenes económicos están relacionados con las bajas y altas de la aprobación presidencial?
50+1 realizó un análisis de la variación del PBI (Producto Bruto Interno y demanda interna) y de la popularidad presidencial (según Ipsos), desde agosto de 2016 hasta mayo de 2019, pasando revista a las gestiones de Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra. En este informe presentamos los resultados.
Imagen
LAS CIFRAS

El gráfico muestra el resultado de la medición de la evolución mensual del PBI y su variación entre agosto de 2016 y 2017, teniendo como base 2007.
Es decir, si se considera 2007 como 100, vemos que a agosto de 2016 (158) el PBI ha aumentado en 58 puntos y que a mayo de 2019 (166) ha variado en 66 puntos, respecto al año base. Como se observa en la evolución correspondiente al PBI, línea superior, a lo largo del tiempo se registra altas y bajas; sin embargo, no hay variaciones dramáticas. La línea inferior corresponde a la aprobación presidencial con un marcado declive durante la presidencia de PPK. La tendencia ascendente corresponde a la evaluación popular a la gestión de Vizcarra.
La primera conclusión es que, en este periodo, la variación del PBI tiene una tendencia autónoma de la variación presidencial. En periodos anteriores, durante los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala, el análisis reveló que existía una asociación negativa entre popularidad presidencial y evolución del PBI. Es decir, que a pesar de las políticas económicas impulsadas a favor del crecimiento por García y Humala, la aprobación correspondiente de dichos gobernantes decaía.
Pero desde 2016, no se registra patrones que asocien popularidad y crecimiento. Ejemplo de ello es la puntuación más baja de la aprobación presidencial de PPK, la cual fue de 19% en marzo de 2018, mientras que la variación del PBI se encontraba en aumento progresivo. Meses antes, luego de la primera crisis del gabinete de PPK con la censura del entonces ministro de Educación, Jaime Saavedra, en noviembre de 2016, la popularidad presidencial iba decreciendo mientras la variación del PBI alcanzaba 76 puntos más en referencia al año base.
Igualmente se observa que, en julio, cuarto mes de gobierno de Martín Vizcarra, la aprobación presidencial era de 37%. Desde ese mes, el crecimiento de apoyo al gobernante no se detuvo. Pero el entusiasmo con Vizcarra y su referéndum no se tradujo en tendencias positivas en la variación del PBI.
A pesar de las críticas de los sectores de la oposición a Vizcarra, es altamente probable que las pobres cifras de crecimiento exhibidas en las últimas semanas no impacten en la popularidad conseguida por el presidente Vizcarra luego de su enfrentamiento con el Congreso. Todo parece indicar que la aprobación presidencial en los últimos meses obedece sobre todo a factores políticos, porque la evolución del PBI y el apoyo presidencial van por cuerdas separadas.
DATO

- De 63% a 56% de aprobación bajó la popularidad del presidente Martín Vizcarra en el primer trimestre de este año, pero la variación del PBI pasó de 154 a 166 puntos (2007, año base).