Efectos. FEN genera impactos en el PBI y stock de infraestructura. (USI)
Efectos. FEN genera impactos en el PBI y stock de infraestructura. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Si bien se sabe que el impacto del fenómeno El Niño (FEN) es todavía muy incierto, las estimaciones para este año serían altamente especulativas, sostuvo , ex ministro de Economía y Finanzas, durante su participación en la conferencia "Perú: Coyuntura y Perspectivas Económicas", organizada por ESAN.

"El efecto en infraestructura fluctuaría entre 1.5% y 3% del PBI (US$3,000 a US$6,000 millones)", estimó Segura.

Asimismo, señaló que el impacto del FEN en el PBI –hasta el momento– estaría en el rango de entre 0.5% y 1%, y que es necesario considerar que existen dos tipos de impactos: sobre el PBI y sobre el stock de infraestructura.

En este segundo caso, explicó que suele haber una confusión en las cifras de infraestructura afectada y destruida. Comparó el FEN del 98 y la infraestructura destruida en dicha época con el fenómeno ocurrido este año, donde "hablamos de 'afectados'".

"Tiene que haber una contabilidad fina. Una cosa es que el huaico se lleve mi casa. Y otra que el agua llegue a mi casa. Una es destruida, otra afectada", puntualizó.

Menor crecimiento

Para el ex ministro, además, es muy probable que el crecimiento de este año sea menor a 3%, cifra por debajo de las estimaciones del presidente Kuczynski, quien prevé una tasa entre 3% y 3.5%.

"Veo muy complicado que sea más que 3%. No estemos pensando en 'llegar a tres y pico, ojalá rápido y 4%', sino sostenidamente llegar a 5%", agregó.

No obstante, la tasa de crecimiento para el 2018 y 2019 serían mayores, pero ello dependerá de los planes de reconstrucción y prevención.

Datos

  • Para el ex ministro, el impacto del FEN ocasionaría que el déficit fiscal sea mayor a 3% en los siguientes tres años.
  • Otro factor que afectaría la cuenta fiscal sería la baja perspectiva de recuperación en ingresos fiscales.