OCDE: Crecimiento de economía mundial se dirige hacia un "frágil aterrizaje suave"

Organismo recortó su proyección de crecimiento para 2019 y 2020. Además, estimó que economías emergentes pueden sufrir salidas de capital por alza de tasas de parte de laReserva Federal.
La guerra comercial y la incertidumbre económica puede restar 0.8 puntos porcentuales al PBI mundial, señaló la OCDE. (Foto: Reuters)

Las tensiones comerciales y tasas de interés más altas están desacelerando la economía global, aunque por ahora no hay indicios de un drástico deterioro de la actividad, dijo el miércoles la , que redujo sus perspectivas de expansión para el próximo año. 

La OCDE pronosticó que el crecimiento mundial se reduciría de 3.7% este año a 3.5% en 2019 y 2020. En sus anteriores previsiones, esperaba un crecimiento de un 3.7% para 2019.

La desaceleración del crecimiento mundial sería peor en los países no miembros de la OCDE, y muchas economías de mercados emergentes podrían sufrir salidas de capital por la subida gradual de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED). La OCDE recortó sus perspectivas para países en riesgo, como Brasil, Rusia, Turquía y Sudáfrica.

La subida de tasas también podría llevar a los mercados financieros a reconsiderar los riesgos a los que están expuestos los inversores, lo que provocará un regreso a la volatilidad, dijo la OCDE.

“Estamos volviendo a la tendencia a largo plazo. No esperamos un aterrizaje duro, pero hay muchos riesgos. Un aterrizaje suave siempre es difícil”, dijo a Reuters la economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, en una entrevista.

“Esta vez es más complejo de lo habitual por las tensiones comerciales y los flujos de capital procedentes de mercados emergentes hacia países que normalizan la política monetaria”, añadió.

Según cálculos de la OCDE, una guerra comercial en toda regla y la incertidumbre económica resultante podrían restar hasta un 0.8 por ciento del producto bruto interno (PBI) mundial.

Aunque se encuentra en el origen de las tensiones actuales, el organismo prevé que a la economía de Estados Unidos le vaya mejor que a la mayoría de las otras grandes economías, aunque debido a un costoso estímulo fiscal.

Crecimiento más suave en China y EE.UU.
La OCDE mantuvo sin cambios sus previsiones para Estados Unidos en 2018 y 2019, con un crecimiento esperado en la mayor economía del mundo que pasaría de casi un 3% este año a poco más de 2% en 2020.

Al recortar sus previsiones para China, la OCDE pronosticó que el crecimiento del país se desaceleraría del 6.6% a un mínimo de 30 años del 6% en 2020, mientras las autoridades tratan de lograr un aterrizaje suave ante unos aranceles más altos de Estados Unidos.

Las perspectivas para la zona euro también fueron un poco peores que en setiembre, y el organismo prevé que el crecimiento pase de casi el 2% este año a un 1.6% en 2020, a pesar de una política monetaria laxa durante el período.

Fuente: Reuters

Relacionadas

Ingrid Yrivarren: "Para México, el Perú es un gran socio comercial"

Principales bolsas europeas terminan operaciones con pérdidas

Precio del dólar cierra al alza por fortaleza global

Opecu: Precios de combustibles bajan hasta 6.86% por galón

Mujeres ocupan menos del 10% de cargos directivos en el Perú [FOTOS]

SBS dio a conocer seis proyectos normativos para supervisión de cooperativas

BCR: Presentan moneda de plata por los 450 años de primera pieza acuñada en la Casa de la Moneda de Lima

Perú vs. Costa Rica: ¿Cómo llegan ambos países en la cancha económica?

Julio Velarde: José Chlimper debe aclarar su vinculación con investigación a Fuerza Popular

Tipo de cambio sube a S/3.38 por fortaleza global del dólar

Tags Relacionados:

Más en Economía

Chavimochic es una realidad tras casi ocho años

Este jueves 2 de mayo se debatirá la libre disposición del 100% de la CTS

La Gig Economy en Perú: Transformando el mercado laboral y la movilidad urbana

Los cambios que la pandemia generó al mercado laboral

Yape: ¿Cómo obtener un préstamo de hasta S/10,000?

[OPINIÓN] Jessyca Sampe: “El ciberbullying, cada vez más cerca”

Siguiente artículo