Riesgo. Desaceleración amenaza con incrementar pobreza. (USI)
Riesgo. Desaceleración amenaza con incrementar pobreza. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alrededor del 20% de la población peruana (unas 6.3 millones de personas) vive en niveles de pobreza. Sin embargo, una tasa de crecimiento por debajo del 3.5% (al año) podría incrementar ese número, según estimaciones del presidente de la (CCL), Mario Mongilardi.

"Si crecemos a menos de 3.5% lo que estamos haciendo es incrementar ese número de más de 6 millones de peruanos que hoy viven en pobreza, lo cual es inaceptable. Tenemos que trabajar para crecer más de 4.5%", sostuvo.

Precisamente, la CCL prevé que la economía peruana crecerá 2.8% este año, en un escenario optimista, y 2.1% en uno pesimista. Ambas cifras no serían suficientes para reducir la pobreza.

Efectos progresivos

Por otro lado, para la CCL las inversiones de la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura dañada por El Niño costero tendrán efectos progresivos en la economía.

Asimismo, recién se podrá calcular el impacto que tendrá la reconstrucción una vez que se conozca la cifra exacta de las inversiones para la misma. Se tiene que considerar además que el impacto será marginal ya que el 2017 será un periodo principalmente de planeamiento.

"El hecho de que la autoridad para la reconstrucción tenga un periodo de vigencia de un año prorrogable por un año más indica que el Estado está calculando que la reconstrucción va a durar no menos de tres años. Eso significa también que las inversiones se van a dar en ese periodo", explicó Mogilardi.

Datos

  • Solo por El Niño costero, unas 721,649 personas pertenecientes a las regiones de La Libertad, Piura, Lambayeque, Tumbes y Áncash podrían ingresar a una situación de pobreza.
  • Uno de los objetivos del Gobierno es reducir la pobreza en el país como mínimo a 15% para el 2021.