Investigación de Indecopi sigue causando debate. (Difusión)
Investigación de Indecopi sigue causando debate. (Difusión)

El Perú ha firmado Tratados de Libre Comercio (TLC) y se rige por la Organización Mundial del Comercio (), por lo que cualquier distorsión del mercado debe ser tratada bajo los principios de estos acuerdos, señaló Andrés Von Wedemeyer, presidente del directorio de Creditex.

Indecopi inició una investigación a la importación de ropa china al haber hallado indicios de presuntas prácticas de dumping y subvaloración en perjuicio de la producción nacional entre enero de 2009 y diciembre de 2011.

El gremio advirtió que con esa decisión se estaría buscando implementar medidas proteccionistas.

Según José Ignacio Llosa, gerente general de Creditex, "preocuparía si Indecopi, en vez de resolver este tema en forma técnica, se deja llevar por medidas proteccionistas".

RETROCEDE EXPORTACIÓNDe otro lado, Llosa comentó que, este año, los envíos al exterior de prendas de vestir serán menores en 15% frente a 2011 por la crisis global. Dijo que la industria local se enfoca ahora en la exportación de productos de mayor valor para contrarrestar la situación.

Creditex anunció ayer una inversión de US$13 millones para la ampliación de su planta de hilados en Trujillo.

SABÍA QUE

- ArgumentosSegún Indecopi, se ha verificado la existencia de subvaloración en el precio de las prendas chinas.

- Habría poca capacidadComexPerú consideró que la entidad no cuenta con los recursos para la evaluación de 276 productos.