Herramienta web
Herramienta web

La Escuela de negocios ESAN y el Grupo de Análisis Político 50+1 han desarrollado el proyecto Parlamento abierto, una iniciativa que busca proveer información sistematizada sobre el trabajo del de la República, a través del monitoreo y seguimiento permanente del proceso parlamentario en los próximos cinco años.

Como parte del proyecto, han desarrollado la plataforma virtual que sistematiza la información del trabajo legislativo sobre la base de datos proporcionados por el mismo Congreso.

La web propone el uso de filtros para mejorar la búsqueda en los tópicos: proyectos de ley, votaciones, congresistas y análisis.

Este proyecto permitirá que los ciudadano puedan conocer rápidamente la producción parlamentaria, los Proyectos de Ley presentados a las Comisiones, los avances de los mismos hasta que se conviertan en Leyes, las votaciones por partidos políticos, y por Congresista, entre otros muchos aspectos.

Principales resultados

  • Con respecto a la producción legislativa por bancada, durante el primer año de gobierno, se han presentado 1717 proyectos de ley, de los cuales el 41,9 % fueron presentados por Fuerza Popular. Le siguen el Frente Amplio (13,7%) y Acción Popular (8,6%). 
  • El congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) es el parlamentario con mayor producción legislativa en este primer año (4,5% del total). 
  • En cuanto a los resultados por Comisiones, de los 1717 Proyectos de Ley presentados, las Comisiones de Descentralización, Constitución, Economía y Justicia son las que más iniciativas legislativas han recibido. Si bien es cierto Educación y Salud son los temas que más preocupan a la opinión pública, estos no han merecido la misma prioridad como los sectores mencionados. 
  • Acerca de la efectividad parlamentaria, es decir, la relación entre proyectos de ley presentados y proyectos de ley aprobados en el Pleno, el fujimorismo obtiene un 18,1%, seguido por el APRA con un 15.4% de efectividad, cifras que contrastan con las del oficialismo (10.2 %), a cuya bancada le cuesta más que sus iniciativas legislativas se materialicen en leyes. 
  • En lo que se refiere a disciplina parlamentaria, entendiéndose por esta como la cohesión partidaria durante las votaciones en el Pleno, Fuerza Popular logra un alto grado de cohesión a pesar de ser una bancada grande (98 % de las veces votó en bloque durante el primer semestre; y 97%, en el segundo). El partido Frente Amplio (ahora dividido en Frente Amplio y Nuevo Perú), obtuvo un 95% en el primer semestre; y un 85 %, en el segundo, lo cual refleja las divisiones en el momento de las votaciones.

TAGS RELACIONADOS