India y Sudáfrica pidieron el año pasado el levantamiento de los derechos de patente de las vacunas contra el coronavirus. (Foto: REUTERS/Amanda Perobelli/Referencial)
India y Sudáfrica pidieron el año pasado el levantamiento de los derechos de patente de las vacunas contra el coronavirus. (Foto: REUTERS/Amanda Perobelli/Referencial)

La solicitó al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) información sobre la posición del Gobierno del Perú respecto a la exención temporal de la protección de la propiedad intelectual en las vacunas contra el COVID-19, propuesta por Sudáfrica e India ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para una mayor producción y comercialización de las mismas.

A través del oficio 189-2021-DP/AAE remitido el pasado 5 de mayo y dirigido a Diego Llosa Velásquez, viceministro de Comercio Exterior, la Defensoría también pide enviar un informe en que se detalle la posición de la participación del país en los debates relacionados a la exención temporal de la protección de la propiedad intelectual en las vacunas, tratamientos y otras herramientas sanitarias contra el coronavirus. Además, de otra información que pudiera ser relevante poner en conocimiento.

El último viernes, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, sostuvo que el Perú no tiene la capacidad para producir vacunas contra el COVID-19. Estas declaraciones las brindó luego de que países anunciaran que están de acuerdo con la liberación de las patentes de los fármacos, lo que permitiría la libre fabricación de dosis.

MIRA: Ayacucho: Defensoría pide al programa Pensión 65 mejor atención de la población vulnerable

Para el titular de Ministerio de Salud (Minsa) el país podría verse beneficiado por esta iniciativa, porque la fabricación de vacunas produciría que su acceso sea a un menor costo. Sin embargo, explicó que esto a la fecha no podrá ocurrir, como ya está sucediendo en otros países de Sudamérica como Brasil y Argentina.

El Perú no está en condiciones de hacerlo porque no tiene la capacidad de producción de vacunas. Podría haber un tercer país que sí lo haga, pero eso escapa de nuestras manos”, preciso en diálogo con .

Sobre liberación de patentes

India y Sudáfrica pidieron el año pasado el levantamiento de los derechos de patente de las vacunas contra el coronavirus como una forma de impulsar la fabricación y garantizar que el mundo esté abastecido. El debate sobre el tema volvió a escalar el miércoles 5 de mayo cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apoyó la idea, siempre que se hiciera a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Alcaldes de grandes ciudades, incluida Lima (Perú) y Barcelona (España), pidieron también liberar las patentes de las vacunas, según informó la agencia EFE. El comunicado, respaldado por un total de 25 alcaldes de 19 países, sostiene que la falta de acceso a las vacunas en algunas zonas del mundo socava la “salud colectiva” y comporta que el impacto de la pandemia sea “cada vez más desigual”.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: conoce cómo se desarrollaron los comicios en las últimas décadas
A puertas de las elecciones generales 2021, abordamos pasajes memorables de cómo se desarrollaron las jornadas electorales en las últimas décadas, días en que miles de ciudadanos ejercían su deber cívico.