Tras el aislamiento social y debido a la crisis económica, los negocios y las empresas deberán reinventarse para sobrevivir, señaló Caplae. (Foto: Pixabay)
Tras el aislamiento social y debido a la crisis económica, los negocios y las empresas deberán reinventarse para sobrevivir, señaló Caplae. (Foto: Pixabay)

Con el reinicio de las actividades económicas anunciadas por el presidente Martín Vizcarra tras el estado de emergencia por el , la población peruana está expectante a las medidas establecidas para el retorno a los centros de trabajo.

MIRA MTPE: Personas con obesidad, enfermedades como diabetes o mayores de 60 años no laborarán hasta el fin de la pandemia

Así, en un contexto en el que el 42% de la población peruana se ha quedado sin trabajo o no está percibiendo ingresos, mientras que el 89% afirma haber sufrido reducciones en sus ingresos, según Ipsos; resulta importante que los ciudadanos conozcan las modalidades de contratación laboral que establece la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

En ese sentido, Irina Valverde, directora de Capacitación e Investigación de Caplae - Capacitación Laboro Empresarial, explicó cuáles serán las modalidades aplicadas post cuarentena:

Contrato por reconversión empresarial

El contrato sujeto a modalidad que será más utilizado va a ser el de reconversión empresarial, es decir, aquel “celebrado en virtud a la sustitución, ampliación o modificación de las actividades desarrolladas en la empresa”, sostuvo la abogada laboralista.

Y agregó que luego del término del aislamiento social y debido a la crisis económica, los negocios y las empresas deberán reinventarse para sobrevivir, por lo que la utilización de este tipo de contratos es viable en dicha coyuntura.

Contrato de emergencia

Asimismo, indicó que otra de las modalidades de contratos a plazo fijo a utilizarse en el actual contexto, podría ser el contrato de emergencia, que es aquel que se celebra para cubrir las necesidades promovidas por caso fortuito o fuerza mayor.

“La situación de estado de emergencia nacional que estamos viviendo encaja perfectamente en este supuesto”, dijo.

Contrato temporal “atípico”

Otra alternativa de contratación temporal frente a la coyuntura es el contrato temporal “atípico” y que se sustenta con la causa objetiva temporal alegada por la empresa, detalló Valverde.

Tenga en cuenta

De acuerdo a lo establecido en la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, el vínculo laboral puede darse por concluido con el vencimiento del plazo en los contratos de trabajo firmados bajo dichas modalidades, por lo que las empresas que decidan no renovarlos pueden darlos por terminado en aplicación de la norma antes reseñada.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Coronavirus: La bacteria hallada en Yellowstone fue clave para hacer los test de COVID-19