En 2019 las ventas crecieron 1.7%, este año el retroceso sería de casi el 30% (Diana Chávez/GEC).
En 2019 las ventas crecieron 1.7%, este año el retroceso sería de casi el 30% (Diana Chávez/GEC).

El sector automotor del Perú ha frenado su crecimiento por la expansión del en el Perú y el estado de aislamiento que se vive desde el 16 de marzo de este año. Edwin Derteano, pastpresident de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) y actual miembro del Comité Ejecutivo de ese gremio, manifestó que el panorama no luce favorable y que las expectativas en cuanto a ventas han bajado.

En 2019, la venta de autos nuevos creció en 1.7% logrando colocarse 168,647 unidades, y para este año Scotiabank proyectaba un avance de 3%. Pero esto quedó atrás.

MIRA: Menos del 1% de restaurantes formales del país podrá funcionar en reinicio de actividades, estima el Mincetur

De acuerdo con Derteano, se calcula una venta de 120,000, es decir una caída de alrededor del 29%.

Según explicó, un factor a tomar en cuenta para calcular esa cifra es que existirá personas que “harán un esfuerzo para adquirir un vehículo porque van a querer evitar el transporte público”.

MIRA: Mincetur estima que turismo receptivo caerá 65% este año por crisis sanitaria del COVID-19

“Este es un sector que apoya a otros; por ejemplo en Minería y Agricultura necesitas vehículos para transportar los productos”, expresó.

Por otro lado, hizo un llamado al Ejecutivo para que permita que los talleres de reparación de vehículos comiencen a trabajar “para no afectar a los trabajadores y a quienes usan su vehículo”.

Dato:

- En marzo, la venta de vehículos cayó en 6.5%. La AAP ha hecho una invocación para que se permita la comercialización de repuestos y el servicio técnico.

Coronavirus en España: Polémica tras norma que permite el tránsito con niños