Deficiente red vial eleva precios de los productos. (Difusión)
Deficiente red vial eleva precios de los productos. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El mal estado de las vías de transporte y la ausencia de ellas viene afectando nuestras exportaciones. La deficiente infraestructura genera un sobre costo en el precio final de los productos de entre 20% y 40%, concluyó el estudio Muy lejos para exportar, presentado ayer por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fidel Jaramillo, representante de esta entidad financiera en Perú, subrayó que si los costos de transporte se redujeran en 10%, los envíos al exterior aumentarían en 40%.

Anotó que, a pesar del crecimiento de este sector en los últimos años, solo uno de cada cuatro distritos en todo el país logra exportar.

"Todavía son pocos los distritos que se están beneficiando de los mercados globales, debido al encarecimiento del transporte o la falta de conectividad. El impacto es mayor en la sierra y la selva", anotó.

MEA CULPAEl ministro de Economía, Luis Castilla, participó en la presentación del estudio y reconoció que aún existen "cuellos de botella" en lo referido a infraestructura vial.

Refirió que es necesario ser "mucho más agresivo en la estrategia de competitividad" para reducir costos logísticos. Aseguró que el premier César Villanueva podría darle un nuevo impulso a la promoción de inversiones.

"Probablemente, él le va a imprimir ese sello porque, finalmente, son las regiones las que se han convertido en los almacenes de la agroexportación hacia el mundo", manifestó el funcionario.

Por otro lado, el BID informó que su cartera de financiamiento incluye tres grandes proyectos viales en el país: la autopista Canta-Callao, la Longitudinal de la Sierra y la carretera Oyón-Ambo, que serán alternativas y complementarias a la Carretera Central.

"Con ello se logrará una reducción en los costos de transporte y se elevará la productividad de los exportadores", resaltó Fidel Jaramillo.

DATOS

– AvancesEl ministro Castilla señaló que el tiempo de los procedimientos de comercio exterior este año se redujo en cerca de 40% gracias a la Ventanilla Única.

– Tarea pendienteLa Confiep estima que el déficit de infraestructura en Perú fluctúa entre 20% y 33% del PBI.