Existe un aumento en el costo de vida, es producto de la inflación y ha afectado principalmente al sector alimentario.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ránking de Costo de Vida Internacional realizado por Mercer reveló que Lima se ubica en el puesto número 12 como la ciudad con el costo de vida más alto en América Latina. Esto, debido al incremento de los precios de vivienda, servicios públicos y energía.

En Perú21 decidimos salir a las calles del centro de la capital para preguntarles a los ciudadanos si han advertido esta alza y cómo les ha afectado el 'bolsillo'.

"El alza se siente más en la comida. Y es preocupante: si no hay trabajo, al final las deudas no se pueden pagar", responde el primer entrevistado.

"Antes ganaba 3 mil soles y podía tener hasta cochera, combustible y almuerzo, ahora no me alcanza", señala un joven ejecutivo.

"La comida y el gas ha subido y lamentablemente no se refleja en el sueldo", sostiene una joven madre.

De acuerdo a la respuesta de los entrevistados, estos sienten que el alza se refleja principalmente en la comida.

Ahora, para entender mejor estas alzas, nos comunicamos con el economista Jorge González Izquierdo.

Efectivamente, González Izquierdo nos confirma que sí existe un aumento en el costo de vida. Y que es producto de la inflación y que ha afectado principalmente al sector alimentario.

"En los últimos años, la inflación de alimentos está en orden del 5% al 7% anual, así como también los servicios de salud, educación y también transporte –que incluye combustible– están en ese mismo orden.

Según el economista, estas inflaciones no son producidas por factores de demanda: "No es que la maquinita del Banco Central de Reserva esté creando mucho dinero, que eso sí sería lo peligroso", expresa.

Estas inflaciones, explica González Izquierdo, son producidas por factores de oferta, que son transitorios, como eventos climatológicos –Fenómeno del Niño, desastres naturales que afectan directamente al bolsillo de las personas- u otros que tienen que ver con el vaivén de la economía mundial. Y, en ambos casos, "no hay mucho que hacer", admite.

¿QUIÉNES SON LOS MÁS PERJUDICADOS?El economista Jorge González Izquierdo explica que hay que saber distinguir:

Las personas con ingreso fijo, como el gran sector de jubilados, se han visto tremendamente perjudicados.

El sector de trabajadores, con salario fijo, también se ha visto perjudicado, sobre todo porque no han recibido un aumento de sueldo.

Cabe destacar que el sueldo mínimo actual es de S/. 750, mientras que la canasta básica familiar –conjunto de productos de primera necesidad– es de S/. 292 por cada persona de una familia, según el INEI.

Los sectores menos perjudicados son los que tienen ingresos flexibles, como micro empresarios o trabajadores independientes.

LO QUE EXPRESA EL RANKING MUNDIAL Fuente: Mercer

Volviendo al estudio, Lima bajó dos lugares con respecto al 2014, pero subió 13 puestos en el ránking mundial; y a pesar de la apreciación del dólar con respecto al nuevo sol.

Para la elaboración del ránking se ha tomado en cuenta la inestabilidad de los mercados de vivienda, la inflación de bienes y servicios.

Además, la variación del valor de las divisas contribuye a que se incremente o disminuya el costo de vida para un expatriado (persona que reside de manera permanente o temporal en un país distinto al suyo).

Para el análisis del ránking se toma en cuenta a la ciudad de Nueva York como ciudad base entre las 207 evaluadas, y son medidos en cuanto al dólar estadounidense para los más de 200 artículos comparados; así se logra homogeneizar los precios y condiciones.

Por ello, la apreciación de la moneda estadounidense se ha traducido en que los países que cuentan con monedas considerablemente depreciadas incrementen su posición dentro del ránking.

TAGS RELACIONADOS