Minagri: Sector agro necesita S/500 millones anuales. (USI)
Minagri: Sector agro necesita S/500 millones anuales. (USI)

Varias modificaciones a la ley de promoción agraria fueron planteadas por el a la Comisión Agraria, la cual a inicios de esta semana aprobó extender por 10 años la vigencia de este régimen, que vence el 31 de diciembre de 2021 y que busca garantizar la competitividad del sector agrícola y agroexportador.

Los cambios sugeridos, sin embargo, podrían limitar el efecto favorable de la ley en el empleo, pues se centran en subir de 4% a 9% el aporte que realizan las empresas agrícolas a y elevar el rango de indemnizaciones por despidos en un sector con una dinámica estacional debido a los periodos de siembra y cosecha.

MENOR PRODUCTIVIDAD
Al respecto, el ex presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, explicó que tales cambios generarían un inevitable incremento de los costos laborales.

“Estaríamos encareciendo los costos para el sector. Lo que preocupa es que empecemos a cambiarle las condiciones al único sector que ha estado generando empleo realmente constante. Eso lo va a perjudicar. Lo que tiene éxito debe continuar. Cambiarlo sería preocupante”, afirmó en conversación con Perú21.

Las alteraciones en la norma, no obstante, no solo afectarían los costos laborales. También serían una señal negativa para las futuras inversiones a nivel agroindustrial. Gabriel Amaro, el director ejecutivo de la Asociación de , coincide con Salazar en las observaciones. Por ello, precisó que tales modificaciones debilitarían la estabilidad jurídica que se ha ofrecido al sector agrícola en los últimos años. 

Ello además de considerar el daño que se generaría a la productividad de un sector que tiene un funcionamiento estacional. “Hay etapas en las que se necesita muchísimas personas para cosechar, pero otras etapas en las que se requiere muy poco personal”, manifestó.

Uno de los proyectos que podría verse más afectado, según explica, es Majes Siguas, pues se espera que esté finalizado para 2021. Pero no sería el único en riesgo.

“Queremos traer la inversión, pero esta piensa en el largo plazo y necesita de un horizonte de largo plazo (…). Lo mismo que pasa con Majes pasa en Chavimochic III, que tiene cerca de 60 mil hectáreas (ha) nuevas en el desierto, más casi 40 mil ha que vamos a recuperar”, advirtió.

Debido a esto, Amaro aseguró que es momento de implementar cambios que solo aporten al desarrollo del sector y que esto pasa por extender el régimen a un plazo muy superior a diez años.