En los siete primeros meses del año, la alcanzó los S/14,397 millones, lo que significó un incremento de 19.1% en comparación con el mismo periodo de 2017. Así lo registró el .

Este resultado incluyó los S/2,799 millones que se invirtieron en julio, que superaron en 17.1% el monto ejecutado en el mismo mes de 2017.

Llamó la atención que el ritmo de crecimiento de julio se desaceleró respecto a junio y mayo, tanto a nivel de inversión total como de ejecución de los gobiernos locales. Pese a esto, la recuperación de la inversión pública se mantendría en los siguientes meses, al menos hasta las elecciones regionales. Así lo comenta el economista de la Universidad del Pacífico Carlos Parodi.

ESTADÍSTICA Y CORRUPCIÓN

Si bien parte de la recuperación que se ha observado este año se debe a un efecto de rebote estadístico, generado por las caídas en cuatro de los primeros siete meses de 2017, Parodi explica que también puede esperarse que las cifras positivas se mantengan por la cercanía de las .

“La inversión de gobiernos regionales y locales sigue la lógica política. Se acelera cuando se acercan elecciones y luego se desacelera”, precisó.

La situación preocupante llegaría después de la etapa electoral, pues el uso de recursos podría verse afectado por los escándalos de corrupción.

Se va a retardar la reactivación de la inversión pública tras las elecciones regionales (…). Espero un impacto relativamente grande”, anotó.

Este contexto negativo que anticipa el economista sería producto del mayor control de proyectos que habría una vez que se superen los recientes escándalos de corrupción.

Además, la llegada de nuevos gobernadores regionales y alcaldes también es otro factor que podría retrasar la ejecución de recursos.

“Necesitarán un tiempo para aprender la tramitología para presentarlos”, comentó Parodi, al referirse a los nuevos funcionarios y autoridades que liderarán los municipios y gobiernos regionales.