Ingresos. La rigidez en la distribución de productos afecta la facturación de más de 414 mil bodegas.
Ingresos. La rigidez en la distribución de productos afecta la facturación de más de 414 mil bodegas.

Las bodegas están en el grupo de negocios que tiene permitido operar durante el para permitir la venta de productos de primera necesidad. Sin embargo, ello no ha evitado que sus ventas se hayan reducido en casi 50%, según la .

Esto se debe a que la comercialización de representa solo cerca del 25% de la facturación de estos negocios. Así lo explica el presidente de este gremio, Andrés Choy.

Nosotros vendemos más que nada productos complementarios de consumo masivo (…). Cuando el gobierno dispuso una medida de que solo sean (distribuidos y vendidos) productos de primera necesidad, limitó el abastecimiento de galletas, snacks, helados y otros productos”, comenta Choy al referirse a los problemas que tuvieron varios negocios durante los primeros días de la emergencia.

Este inconveniente, sin embargo, se habría solucionado parcialmente porque la distribución volvió a normalizarse gracias al apoyo del Ministerio de la Producción.

Pese a la mejora, aún existen problemas que generan incertidumbre para las más de 414 mil bodegas que existen a nivel nacional, y uno está relacionado con el temor a que se impida la venta de bebidas alcohólicas.

Al respecto, Choy resalta: “Vinos y piscos se venden poco, más que nada (lo que la gente compra) es cerveza, y todo representa un 30% de las ventas semanales. Esto también nos reduce buena parte de nuestros ingresos porque nuestros márgenes de ganancia no son muy altos y algunos debemos pagar alquileres”.

Distribuidores

Si bien el abastecimiento está garantizado, Choy aclara que algunos negocios tienen dificultades para comprar bebidas y otros productos de primera necesidad, pues existen distribuidores que han cambiado condiciones de venta.

Hay distribuidores a los que antes, por ejemplo, podías comprarles S/30 de un producto y ahora solo te venden por cajas. Entonces eso nos afecta porque no todos pueden adquirir tanto. Algunas bodegas están postergando compras para conseguir dinero y hacerlo por cajas”, asevera.

Tenga en cuenta

-Los bodegueros están a favor de las medidas del Gobierno, incluyendo el toque de queda que restringe el tiempo de atención en 25%, pero advierten problemas con los municipios.

- “Hay municipalidades que ponen ordenanzas para que las bodegas cierren a las tres de la tarde, contraviniendo las políticas del gobierno”, advierte Choy.

VEA TAMBIÉN

TAGS RELACIONADOS