La vacuna de Moderna produce una "robusta respuesta inmune" en un estudio con primates. (Foto referencial, Reuters).
La vacuna de Moderna produce una "robusta respuesta inmune" en un estudio con primates. (Foto referencial, Reuters).

Como parte de los análisis que la compañía estadounidense Moderna está realizando para probar la efectividad de su vacuna experimental se realizó un estudio en primates no humanos que ha tenido una “robusta respuesta inmunológica” ante el SARS-CoV-2, virus que provoca el

En el estudio, publicado en la revista “The New England Journal of Medicine”, se precisa además que después de dos dosis de ARNm-1273 (el candidato a vacuna), también se generó protección contra la infección provocada por la enfermedad en las vías respiratorias superiores e inferiores.

Este programa de vacunación consistió en dos dosis de 10 o 100 ug de dosis de ARNm-1273 o de un control administrado con cuatro semanas de diferencia a dos grupos de macacos Rhesus. Un tercer grupo solo recibió placebos.

Cuatro semanas después de la segunda vacunación, se desafió a los animales con altas dosis del virus por vía intranasal e intratraqueal y se observó un aumento significativo de las respuestas de las células T, principalmente de las células T CD4 Th1.

Respuesta similar en humanos

Esta respuesta inmunológica fue consistente con el estudio de Fase 1 en humanos, que se publicó anteriormente. Por lo que, el laboratorio se muestra “cautelosamente optimista” en cuanto a que el mRNA-1273 será capaz de prevenir la enfermedad de COVID-19 y también puede frenar la propagación del SARS-CoV-2.

Según Stephen Hoge, presidente de Moderna, este estudio preclínico les ha permitido tener una primera demostración de control sobre la replicación del virus tanto en nariz como en pulmones.

Este importante estudio preclínico muestra que el mRNA-1273 protegió contra una alta dosis de infección por SARS-CoV-2 en primates no humanos y previno la enfermedad pulmonar en todos los animales, apoyando aún más el avance clínico del mRNA-1273. Creemos que esta es la primera demostración de control de la replicación viral dentro de los dos días del desafío tanto en la nariz como en los pulmones en primates no humanos por una vacuna contra el COVID-19”, explicó.

De acuerdo con la información del NIH (National Institutes of Health) esta es la primera vez que se ha demostrado que una vacuna experimental COVID-19 probada en primates no humanos produce un control viral tan rápido en la vía aérea superior. Una vacuna COVID-19 que reduce la replicación viral en los pulmones limitaría la enfermedad en el individuo.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

La peregrinación a La Meca antes y durante el coronavirus

TAGS RELACIONADOS