Ambos laboratorios ya tienen experiencia en el desarrollo de vacunas. Anteriormente, colaboraron en 2018.
Ambos laboratorios ya tienen experiencia en el desarrollo de vacunas. Anteriormente, colaboraron en 2018.

Un intento más por desarrollar una vacuna contra el se vislumbra en el horizonte de 2020, pero esta vez no proviene desde China ni EE.UU., sino desde la asociación entre el laboratorio norteamericano Pfizer y el alemán Biontech, especializado en tratamientos oncológicos.

Las partes iniciaron esta semana labores conjuntas para desarrollar una vacuna para prevenir la infección por COVID-19, que ya ha causado cuatro muertos en el Perú.

Las compañías esperan que su colaboración mutua permita desarrollar una vacuna para fines de este año. la líder en asuntos científicos y médicos para mercados emergentes de la División de Vacunas de Pfizer, Graciela Morales.

“Es posible venir con una solución pronto (…). La colaboración entre las partes lo hace posible”, explicó Morales.

Además, destacó que cuando se concrete, Pfizer podría aportar en la manufactura para lograr una distribución adecuada entre los pacientes a nivel mundial, con excepción de .

Experiencia previa

El optimismo de las partes reside en que en 2018 ya trabajaron en el desarrollo de vacunas para la prevención de la influenza, por lo que consideran posible un resultado positivo para detener el avance de la pandemia.

La alianza apunta a acelerar el desarrollo de un potencial inmunizador, denominado BNT162, que sería sometido a pruebas clínicas a fines de abril de este año. De esta manera su distribución se podría realizar en el menor tiempo posible a nivel global.

TAGS RELACIONADOS