La minería, la producción agropecuaria y el sector de construcción serán de los primeros en empezar a funcionar. (Foto: Archivo)
La minería, la producción agropecuaria y el sector de construcción serán de los primeros en empezar a funcionar. (Foto: Archivo)

Tal y como lo anunció el presidente de la República,, el emitió un Decreto Supremo que aprueba la reanudación de actividades económicas en forma gradual y progresiva durante el estado de emergencia dispuesto para frenar el .

MIRA: Construcción, minería y pesca comenzarán este mes

La , detalla que este proceso de reactivación económica consta de cuatro fases para su implementación, las que se irán evaluando permanentemente con las recomendaciones de la Autoridad Nacional de Salud.

La Fase 1 iniciará este mes y comprende actividades como la minería e industria, la explotación, beneficio, almacenamiento, transporte y cierre de minas del estrato de la gran minería y proyectos en construcción de interés nacional e hidrocarburos.

Asimismo, también se habilitarán facilidades para la actividad agropecuaria, de consumo humano directo, la producción temporal de órdenes de compra (exportaciones) vencidas y por vencer.

Sector agropecuario y de pesca se reactivará durante el mes de mayo de forma gradual. (Foto: GEC)
Sector agropecuario y de pesca se reactivará durante el mes de mayo de forma gradual. (Foto: GEC)

Las industrias de vidrio, forestal (maderable u no maderable), papel y cartón, plásticos y hielo ampliación de textil y confecciones, maquinaria y equipo, así como las de metalmecánica y sustancias químicas básicas y abono y servicios complementarios a agricultura para actividades esenciales también empezarán a funcionar.

En el rubro de construcción, los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la competitividad (PNIC) y de la Autoridad para la Reconstrucción con cambios (ARCC) se retomarán. Entre ellos, también 56 proyectos del y 36 obras de saneamiento.

DELIVERY DE ALIMENTOS

En cuanto a los servicios de turismo, los restaurantes y afines podrán realizar entregas a domicilio siguiendo su propia logística de acuerdo al protocolo de seguridad y recojo en local autorizado por el para evitar contagios de .

Los hoteles categorizados y transporte turístico podrán trabajar solo para actividades esenciales.

De igual modo los servicios vinculados a telecomunicaciones y de soporte de TI y servicios profesionales, así como entidades notariales y organizaciones de reciclaje.

IMPLEMENTACIÓN SERÁ GRADUAL

En los próximos días, antes de reinicio de las citadas actividades, las entidades, empresas o personas naturales o jurídicas autorizadas deberán observar los Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19 del Minsa e incluir esos criterios en un Plan para la vigilancia, prevención y control del nuevo virus en el trabajo.

MIRA: Ejecutivo confirma que algunas actividades económicas se reiniciarán este lunes 4 de mayo

Todos los sectores competentes de cada actividad tendrán acceso al SICOVID-19, plataforma que les permitirá inscribirse y comunicar inmediatamente a la Autoridad de Salud, a la y a los Gobiernos Locales acerca de sus operaciones durante la pandemia.

La supervisión y fiscalización de la reactivación estará a cargo de estas últimas instituciones.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Bono Familiar Universal: Conoce cómo se pagará el subsidio siguiendo todos estos pasos.