MTPE refirió que existe un subsidio previsto para un 35% de empresas con trabajadores cuyas remuneraciones no superan los S/1500. (Foto: Andina)
MTPE refirió que existe un subsidio previsto para un 35% de empresas con trabajadores cuyas remuneraciones no superan los S/1500. (Foto: Andina)

La ministra de , Sylvia Cáceres, adelantó que este lunes 30 de marzo presentará un informe preliminar al Consejo de Ministros sobre las actividades económicas afectadas por el aislamiento social debido al brote de (COVID-19).

En el programa 'Panorama', explicó que dicha información será contrastada con el subsidio previsto para un 35% de empresas con trabajadores cuyas remuneraciones no superan los S/1500.

“El día de mañana voy a presentar un informe preliminar al Consejo de Ministros denotando cuales son las actividades en los que se nota un deterioro en la contratación de trabajadores, como comercio y servicios, restaurantes, construcción civil, turismo. Esa evidencia vamos a contrastarla por ejemplo con el subsidio que hemos previsto para las empresas del orden de 35% para aquellos trabajadores cuyas remuneraciones no superen los S/1500”, expresó.

Cáceres enfatizó que el Poder Ejecutivo no va a “escatimar esfuerzos” para garantizar la sostenibilidad de las empresas y la estabilidad de los puestos de trabajo al término de la cuarentena.

“Estamos adoptando un conjunto de medidas aprobadas en el Consejo de Ministros que buscan generar un espacio de confianza para las empresas, defiriendo el pago de obligaciones tributarias, inyectando recursos para las microempresas a través de un fondo de S/300 millones”, manifestó.

Respecto a posibles despidos debido a la falta de liquidez por el aislamiento social, la titular del Mintra señaló que se están contemplando otras medidas “en función de evidencias” después del 30 de marzo.

“Si todas las medidas que estamos adoptando generan en las empresas la seguridad de la continuidad en la cadena de pagos, la lógica consecuencia es que mantengan la planilla de trabajadores en aquellas actividades económicas que se mantienen y que están prevista que se mantengan”, subrayó.

“En aquellos casos en que la situación se torna crítica, insostenible, se están contemplando otro tipo de medidas. La discusión está abierta en función de evidencias, nosotros tenemos el cierre de la planilla electrónica al día 30 de marzo, vamos monitoreando semana a semana cuál es el desenvolvimiento de las actividades económicas y los ingresos y salidas de trabajadores”, añadió.

Finalmente, Sylvia Cáceres anunció que el martes 31 de marzo el primer ministro, , se reunirá con los representantes de los cuatro gremios sindicales para evaluar medidas que permitan la reactivación económica al término del Estado de Emergencia.

“El día martes el premier ha convocado a los representantes de las cuatro centrales sindicales de trabajadores, a efectos de trabajar juntos las medidas orientadas a reactivar la economía al término de la cuarentena”, sentenció.