La agricultura familiar recibirá S/ 600 millones. (Foto: Heiner Aparicio | GEC)
La agricultura familiar recibirá S/ 600 millones. (Foto: Heiner Aparicio | GEC)

El plan para la reactivación del agro contempla una inversión total de S/ 2,511 millones, informó el ministro de .

Durante su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso, Montenegro dio a conocer la lista de acciones para potenciar la actividad agrícola, pecuaria y forestal, en el marco de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

A lo largo del año se pondrá en marcha un plan de intervenciones con acciones durante y después de la emergencia, entre ellas la inyección de más capital para los agricultores que permitirá sostener la campaña agrícola 2020-2021. El ministro aseguró, además, la continuación de las obras de infraestructura hidráulica (S/ 594 millones).

MIRA: Congresista Marcos Pichilingue: “Las empresas están en la Unidad de Cuidados Intensivos”

Otras de las acciones serán atender la emergencia por desastres naturales (S/ 567 millones); invertir en innovación y soporte tecnológico para mejorar la productividad y competitividad de los agricultores (S/ 120 millones); afianzar el fortalecimiento y desarrollo de capacidades productivas, comerciales, además de incrementar financiamientos y atender con sanidad agropecuaria (S/ 1,159 millones); y desarrollo forestal sostenible (S/ 42 millones).

Como parte de la política del sector, el ministro destacó los principales proyectos hidráulicos a impulsar: presa Cazaderos (Tumbes) con 63,520 hectáreas; Yanapujio en la cuenca del Tambo con 9,839 hectáreas y 6,200 productores beneficiados; proyecto de mejoramiento del sistema de riego río Cunas con 14,542 hectáreas atendidas y 78,291 agricultores, entre otros.

El titular del Minagri señaló que se tienen en cartera 58 proyectos de infraestructura de riego para atender 166,448 hectáreas en 14 regiones. La inversión suma S/ 105 millones.

En otro momento de su exposición, el titular del Minagri abordó las acciones del plan de reactivación del sector agropecuario post COVID-19, que contempla una inversión de S/ 600 millones para atender a pequeños productores de la agricultura familiar.

Reactivación

Los recursos destinados a la reactivación involucran S/ 440 millones como créditos directos a tasas preferenciales; S/ 100 millones de un fondo de garantía para reducir tasa de interés; y adicionalmente, S/ 65 millones del programa Agroideas para financiamiento no reembolsable de planes de negocio.

El ministro Montenegro también resaltó la asignación de S/ 150 millones para actividades de mantenimiento y limpieza de canales, drenes y bocatomas en 22 regiones a nivel nacional, a través de la implementación de Núcleos Ejecutores.

“El objetivo es aprovechar las capacidades locales para limpieza y mantenimiento de infraestructura de riego, que permitirá no solo incrementar la disponibilidad de agua para siembra, sino también se generarán más de 30,000 puestos de trabajo diario a nivel nacional”, puntualizó.

Asimismo, detalló que el Minagri y sus pliegos adscritos ejecutarán S/ 1,000 millones entre junio y diciembre, como parte de las acciones de reactivación del sector.

TE PUEDE INTERESAR: