Indecopi ha abierto 46 procedimientos administrativos sancionadores por productos ofertados que supuestamente sirven “para curar la COVID-19”. (Foto: GEC)
Indecopi ha abierto 46 procedimientos administrativos sancionadores por productos ofertados que supuestamente sirven “para curar la COVID-19”. (Foto: GEC)

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () recordó este viernes que no está facultado para controlar los precios de los medicamentos de las o boticas ni de ningún otro producto o servicio.

MIRA: Mifarma e Inkafarma descartan que haya un alza excesiva en el precio de sus medicamentos

Ante la actual coyuntura por el estado de emergencia nacional, el ente regulador aseguró que ha decidido iniciar supervisiones y fiscalizaciones sobre posible publicidad engañosa o concertación de precios entre proveedores.

Atendiendo las necesidades generadas por la crisis sanitaria del COVID-19, ha realizado una modificación al Plan Anual de Supervisiones 2020 y ha programado fiscalizaciones orientativas a boticas y farmacias a nivel nacional”, dijo Indecopi.

Mira también:

La institución viene solicitando a los establecimientos que pongan a disposición de los consumidores la lista de precios de los medicamentos que ofrezcan, la disponibilidad de los mismos, contar con un Libro de Reclamaciones, entre otros.

Indecopi exhortó a las empresas a que no privilegien la oferta de medicamentos de marca sobre los genéricos, realizar el cobro de los precios previamente informados, efectuar el redondeo de precios a favor de los consumidores y cumplir con las condiciones ofrecidas del servicio de reparto a domicilio ().

MIRA: Empresas de delivery reiniciarían operaciones desde la próxima semana

El ente fiscalizador ha decidido también iniciar coordinaciones con las direcciones regionales de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) a fin de que se proporcione un listado actualizado de los establecimientos farmacéuticos activos.

Si bien, el Indecopi está impedido por ley de establecer precios o controlarlos, con estas acciones busca verificar que se exhiba y respete la lista de precios de medicinas y, sobre todo, verificar cómo se informa de la misma a los consumidores”, apuntó.

A la fecha, Indecopi ha realizado un total de 286 requerimientos de información y ha abierto 46 procedimientos administrativos sancionadores por productos ofertados que supuestamente sirven “para curar la COVID-19”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

5 productos que quizá no te conviene comprar en farmacias

ESTOS ENLACES TE PUEDEN INTERESAR