“No conforme con incumplir con sus compromisos con los pequeños agricultores, el Ministro de Agricultura y Riego, sí tiene tiempo para reunirse con los representantes de Comex", dijo Conveagro. (Foto: GEC)
“No conforme con incumplir con sus compromisos con los pequeños agricultores, el Ministro de Agricultura y Riego, sí tiene tiempo para reunirse con los representantes de Comex", dijo Conveagro. (Foto: GEC)

La (Conveagro) informó que se reunirá con sus gremios de base para evaluar pedir la renuncia del ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, así como de otros funcionarios del por presunto desinterés en el sector en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

MIRA: Minagri queda a cargo de Rodolfo Yáñez, ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento

No conforme con incumplir con sus compromisos con los pequeños agricultores, el Ministro de Agricultura y Riego, sí tiene tiempo para reunirse con los representantes de Comex [Sociedad de Comercio Exterior] y discutir temas de ‘interés nacional’ como la venta y distribución de cervezas”, afirmó el presidente del gremio, Clímaco Cárdenas.

"Es evidente que para el Minagri la reactivación de la agricultura familiar no es tan importante como retomar la venta de bebidas alcohólicas”, añadió.

Conveagro sostuvo que se debe declarar en emergencia el sector agropecuario dado que el 30% de agricultores y ganaderos en el Perú están afectados por las pérdidas de sus cosechas. Asimismo,, la campaña de siembra de alimentos estaría en riesgo.

MIRA: Minagri ordena que mercados marquen círculos en el suelo para asegurar distanciamiento social

En dicho sentido, el gremio agrario propone tres alternativas que permitirían mitigar el impacto económico del COVID-19: la creación de un Fondo de Salvataje y Reactivación de la Agricultura Familiar con una asignación de S/ 5,000 millones, una Ley de compras estatales y la conformación de un Comando de Emergencia Agraria (CEA).

Dicho fondo permitirá sembrar más de un millón de hectáreas de terreno agrícola en costa, sierra y selva o su equivalente en hatos ganaderos que pongan en valor las cadenas productivas de ganado", indicó Cárdenas.

En el caso de la norma, Conveagro propone que mediante decreto de urgencia se autorice a Minagri y a los gobiernos subnacionales para que puedan adquirir productos agrícolas a los pequeños productores y organizaciones agrarias, para que posteriormente sean entregadas en calidad de donación a los programas sociales o programas de apoyo alimentario.

El gremio plantea que la conformación del comando de emergencia esté conformada por el gobierno central, los gobiernos regionales y locales, la comisión agraria del Congreso, gremios agrarios, comunidades campesinas y nativas y especialistas del sector.

Debe tener como función principal prevenir el daño que podría generar esta pandemia, diseñar acciones para enfrentar la emergencia que tiene el sector en la actualidad y plantear un plan de desarrollo efectivo una vez superada la emergencia. El comando deberá estar adscrito a PCM [Presidencia del Consejo de Ministros] para que sus acuerdos tengan carácter vinculante”, puntualizó el dirigente.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Día de la Madre: Militar le da una rosa a una periodista que trabaja pese al coronavirus -DIARIO OJO

ESTOS ENLACES TE PUEDEN INTERESAR