Un 25% de los 220,000 restaurantes que existen a nivel nacional podrían comenzar labores bajo el esquema de delivery, según la CCL. (Foto: Leandro Britto / GEC)
Un 25% de los 220,000 restaurantes que existen a nivel nacional podrían comenzar labores bajo el esquema de delivery, según la CCL. (Foto: Leandro Britto / GEC)

El reparto a domicilio y el recojo de comida en los restaurantes, tras la reactivación económica prevista por el Ejecutivo, permitirá una recuperación significativa de empleos en el rubro de servicios, estimó la (CCL).

MIRA: Regresa el delivery, pero no las apps de reparto, advierte la ministra de la Producción

Los restaurantes deberán cumplir con un protocolo de higiene, salubridad y seguridad sanitaria, tanto en sus operaciones productivas (cocina, preparación, entre otros) como en las de empaque y traslado a destino, según ha dado conocer en los últimos días el Gobierno.

La presidenta del Gremio de Turismo y su Sector de Gastronomía de la CCL, Gabriela Fiorini, subrayó que para iniciar actividades bajo el esquema de delivery, los negocios gastronómicos deberán garantizar la inocuidad de los alimentos, el empaque y su traslado adecuado a fin de prevenir la propagación del (COVID-19).

El servicio de entrega a domicilio permitirá preservar los puestos de trabajo de miles de cocineros, auxiliares de cocina, e incluso camareros que ahora podrían desempeñarse como despachadores y/o transportistas, según la representante de la CCL.

MIRA: Reinicio de actividades económicas comenzaría el próximo 4 de mayo

Fiorini también refiere que la recuperación de los empleos de sectores como el de producción y comercialización de verduras, carnes, envases, bebidas, entre otros que forman parte de la cadena logística de los negocios de comida, contribuirán a reactivar parcialmente la economía del país.

La CCL estima que un 25% de los 220,000 restaurantes que existen a nivel nacional podrían comenzar labores bajo el esquema de delivery, una vez que se publique la norma y el protocolo. La cantidad de restaurantes que incorporen este servicio se irá incrementando dependiendo de su capacidad de adecuación.

El gremio indicó también que los restaurantes deberán modificar sus cartas y excluir el uso de insumos que no se encuentren en el mercado.

MIRA: Protocolo para delivery y recojo de comida en restaurantes ya está listo, afirma Mincetur

En esta fase, los restaurantes van a tener que ofrecer una carta reducida y excluir de ella a aquellos ingredientes de baja rotación y también a aquellos insumos que, por el momento, no se encuentran disponibles. Desde el inicio de la cuarentena, se ha permitido la producción y transporte de insumos básicos para la alimentación”, acotó Fiorini.

La representante gremial afirmó también que se dará una competencia de precios en el sector, a fin de captar mercado bajo la modalidad del delivery.

La CCL proyectó que este sistema de seguridad sanitaria no solo funcionará para esta primera etapa de reactivación si no que quedará establecida para la siguiente en la cual se proceda a abrir los locales de los restaurantes bajo nuevas exigencias de distanciamiento social y de acuerdo a un nuevo protocolo que se emitiría para lo referido a la atención en salón.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Blanca Chávez: Restaurantes piden habilitar el reparto por delivery