La AFP deberá entregar el 50% del monto solicitado en 10 días desde que se hizo la solicitud.  (Andina)
La AFP deberá entregar el 50% del monto solicitado en 10 días desde que se hizo la solicitud. (Andina)

¿CÓMO RETIRAR EL 25% DE MI AFP? | La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () aprobó el procedimiento operativo que permitirá el retiro extraordinario del 25% de los fondos de , en un contexto de emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19).

Mira: El sector inmobiliario se prepara para los nuevos retos que tendrá

De acuerdo con la SBS, las personas podrán ingresar sus solicitudes a partir del 18 de mayo. Además, informó que este beneficio estará vigente por un plazo máximo 60 días calendario, contados a partir de la publicación del procedimiento operativo.

Las AFP establecerán los mecanismos de ordenamiento para garantizar la disponibilidad de los canales de atención de las solicitudes de los afiliados y lo difundirán de forma previa a la presentación de solicitudes

La resolución de la superintendencia publicada hoy dispone que la administrado de pensiones debe disponer la entrega de los fondos del 50% del monto solicitado dentro de los 10 días calendario siguientes de presentada la solicitud, mientras que el otro 50% debe estar a disposición del afiliado dentro de los 30 días calendario, computados a partir del primer desembolso.

Mira también:

Los afiliados pueden retirar desde 1 UIT, o su equivalente a S/4,300, hasta el 25% del total registrado en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de aportes obligatorios, estableciéndose como tope máximo de retiro el equivalente a 3 UIT, o S/ 12,900, conforme a lo dispuesto por la Ley.

En caso el afiliado registre un saldo igual o menor a 1 UIT, o su equivalente a S/ 4,300 en su CIC de aportes obligatorios, el retiro corresponderá al 100% de esta hasta S/4,300 y se efectuará en un solo desembolso, en un plazo máximo de 10 días calendario, computados desde el día siguiente de presentada la solicitud.

La AFP es responsable de disponer el medio idóneo a fin de hacer efectivo el pago, buscando maximizar la cobertura de afiliados que solicitaron el retiro extraordinario, dadas las condiciones de la emergencia nacional.

Para los afiliados que se encuentren en el extranjero, las administradoras son responsables de establecer los protocolos de verificación y contacto que les permitan identificar al titular solicitante que se encuentre en el extranjero o esté físicamente imposibilitado, a efectos de que ingrese la solicitud por los canales y formatos que se habiliten para tal fin, con miras a realizar el pago del retiro extraordinario facultativo.

Dichos protocolos deben ser difundidos por la AFP, de modo previo a la fecha de inicio de la presentación de solicitudes, en su sitio web y en otros medios de difusión que estimen necesario.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Se extiende cuarentena hasta el 24 de mayo

TE PUEDE INTERESAR

Ejecutivo amplia Reactiva Perú hasta S/60,000 millones

Formalización en 24 horas será posible desde mañana a través de plataforma virtual, anuncia Produce

Unas 208 empresas están autorizadas para reanudar sus actividades desde este lunes

TAGS RELACIONADOS