(Foto: Difusión)
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El ha tenido un impacto notable en la percepción de los consumidores de Sudamérica. Si bien la mayoría de la población de Argentina (78%), Chile (59%) y Colombia (51%) señalaba que su país ya atravesaba una crisis económica antes del inicio de la , este porcentaje se incrementó entre 10 y 15 puntos en el caso de Chile, Colombia y Perú durante la contingencia actual. Así lo refleja el estudio de 'Consumer Sentiment’ que Boston Consulting Group (BCG) ha realizado para Sudamérica.

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En cambio, cuando se pregunta por el futuro a largo plazo el 75% es optimista. “De cara a los próximos cinco años, el 85% de los consumidores de Colombia y Perú y un 65% en Argentina y Chile perciben con optimismo la situación económica de sus países”, indica Sandro Marzo, managing director y socio de BCG en Colombia, y coautor de este estudio.

La percepción económica actual, mayoritariamente negativa, se refleja en la intención de los consumidores de reducir su gasto durante 2020: 80% señaló que quiere contraer su consumo, siendo similar en todos los países (el 81% de peruanos y colombianos; el 77% de chilenos; y el 74% de argentinos). Esta disminución neta del gasto del consumidor afecta a todas las categorías, con excepción de alimentos frescos.

Otro de los aspectos detectados por el estudio de Consumer Sentiment para Sudamérica realizado por BCG es la importancia de las promociones para promover venta. En promedio, el 75% de los consumidores de Argentina, Chile, Colombia y Perú percibe que hace sus compras en promociones con algún tipo de regularidad. Esta tendencia de compra es alta en todas las categorías, destacando “cuidado personal y ropa” con un ~85%.

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