La Sunat brinda facilidades a sus contribuyentes. (Foto: GEC)
La Sunat brinda facilidades a sus contribuyentes. (Foto: GEC)

La anunció hoy la implementación de un conjunto de medidas para dar mayor liquidez y facilidades a los contribuyentes, ante el Estado de Emergencia decretado por el Ejecutivo para enfrentar el coronavirus.

Estas comprenden el adelanto de la liberación de los fondos de detracciones, la discrecionalidad para la aplicación de sanciones y la flexibilización del fraccionamiento de las deudas tributarias.

Respecto a la primera medida, la Sunat dará a todas las empresas la posibilidad de adelantar la liberación de los fondos de sus cuentas de detracciones, con la finalidad que cuenten con mayores recursos para afrontar esta emergencia.

Las empresas ya no tendrán que esperar los primeros cinco días útiles de abril para solicitar la liberación de esos fondos, sino que podrán hacerlo a partir del lunes 23 de marzo; accediendo a los fondos acumulados hasta el 15 de marzo.

También se dispuso el uso de la facultad discrecional para no aplicar sanciones por incumplimientos de las obligaciones tributarias formales, que se originen durante este periodo de emergencia.

Es decir, la Sunat definirá, bajo su criterio, si sanciona a quienes no paguen impuestos durante la cuarentena.

Por otro lado, los contribuyentes que se vean impedidos de pagar la cuota correspondiente al mes de marzo por la cuarentena, no perderán el fraccionamiento de sus deudas tributarias.

También, la obligación de presentar libros electrónicos (libro de inventarios y balances, registro de activos fijos, registro de costos, entre otros) se posterga por el periodo de un mes.

El último lunes, la Sunat aplazó por tres meses el plazo de vencimientos de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2019; también prorrogó la declaración jurada mensual de febrero 2020, entre otras medidas dirigidas a las mipymes.