AFP podrán hacer convenios con entidades financieras para que faciliten el pago. (GEC)
AFP podrán hacer convenios con entidades financieras para que faciliten el pago. (GEC)

RETIRO DEL 25% DE | A partir del 18 de mayo, los afiliados al (SPP) podrán solicitar el retiro de hasta el 25% del fondo que tienen acumulado en su .

MIRA: Publican norma que oficializa ley de retiro del 25% de los fondos de las AFP

Ayer, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó la resolución con el procedimiento operativo para que las personas pidan a la administradora de pensiones un porcentaje de sus ahorros.

Los afiliados podrán presentar su solicitud para el retiro del dinero durante un plazo de 60 días contados a partir de la publicación de la norma de la SBS.

Mira también:

¿CÓMO ACCEDER?

Los afiliados al SPP que tengan en su fondo hasta S/4,300 podrán solicitar el retiro del 100% de su fondo de pensión en una sola armada. Este desembolso se hará 10 días después de que presenten su solicitud.

Quienes tengan en su cuenta individual entre S/4,300 y S/17,200 tienen la opción de pedir hasta S/4,300 pero que serán pagados en dos partes, cada una de ellas de S/2,150.

Por su parte, aquellos que hayan acumulado entre S/17,200 y S/51,600 accederán al 25%, también dividido en dos armadas.

A tener en cuenta (SBS).
A tener en cuenta (SBS).

¿Qué pasa con los que tienen más de S/51,600? Ellos podrán sacar hasta S/12,900 en dos partes de S/6,450.

De acuerdo con la norma, la administradora entregará el 50% del monto solicitado a los 10 días de que el aportante realizara su solicitud. La otra mitad estará a su disposición 30 días después del primer desembolso.

La AFP también será la responsable de disponer el medio idóneo para hacer efectivo el pago. La SBS señaló que, ante la emergencia por el COVID-19, podrán suscribir convenios con entidades financieras para ese procedimiento.

En tanto, indicó que en el caso de las personas que vivan en el extranjero o estén físicamente imposibilitados se habilitarán protocolos de verificación y contactos que les permitan proceder con la solicitud de retiro.

Caso a Caso del retiro del 25% de AFP. (SBS)
Caso a Caso del retiro del 25% de AFP. (SBS)

NUEVA SUBASTA

Por otro lado, ayer el Banco Central de Reserva (BCR) realizó la undécima subasta de Reactiva Perú y asignó S/306 millones a las entidades financieras a una tasa promedio de 1.07%.

Hasta la fecha, el ente emisor ha subastado S/27,154 millones como parte de ese programa que fue presentado en medio de la crisis sanitaria por la expansión del coronavirus. Dicho monto ha sido distribuido entre bancos, financieras, cajas municipales y una caja rural de ahorro y crédito.

Cabe precisar que Reactiva Perú nació con un fondo de S/30,000 millones. Sin embargo, esa cifra fue elevada hasta S/60,000 millones el último domingo con la finalidad de ayudar a más empresas.

VIDEO RECOMENDADO

Claudia Ontaneda: Baja el índice de masa corporal

TE PUEDE INTERESAR

Mira también: