La Confiep recomendó al Gobierno establecer protocolos para actividades informales.
La Confiep recomendó al Gobierno establecer protocolos para actividades informales.

En medio de la transición a la fase 2 de la, las recomendaciones para establecer medidas y protocolos sanitarios dirigidos al sector informal se vuelven más visibles. Esta vez la iniciativa provino desde la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

La presidenta del gremio, María Isabel León, sugirió que la estrategia del Poder Ejecutivo para contener la pandemia también debe contemplar a los trabajadores informales, estableciendo simples.

El planteamiento de León apunta a que se puedan establecer medidas que contribuyan a contener la expansión de los contagios de coronavirus mediante medidas fáciles de acatar para los aproximadamente 12 millones de peruanos que trabajan en la informalidad y en muchas ocasiones en microempresas.

MIRA: Reflexión sin conclusiones

“La reapertura de la economía tiene que darse con el convencimiento de cumplir los protocolos de seguridad. De eso no tenemos duda, pero todos esos protocolos están dirigidos al sector formal; el sector informal, que no tiene cómo ser identificado y controlado, es precisamente el que ahora fomenta las aglomeraciones, creando más focos de contagio”, destacó León.

La propuesta, según la representante gremial, permitiría que los trabajadores informales, que no pueden ser identificados, puedan tener conocimiento sobre medidas de protección.

Además, aclaró, ello debería reforzarse con una mayor difusión de prácticas sanitarias, como el uso de mascarillas y el respeto por el distanciamiento social.

VIDEO RELACIONADO

TE PUEDE INTERESAR