Proceso. Simplificar la intervención de Cofide permitiría acelerar las colocaciones, según Hopkins.
Proceso. Simplificar la intervención de Cofide permitiría acelerar las colocaciones, según Hopkins.

El programa Reactiva Perú, orientado a inyectar créditos por S/30,000 millones al sector empresarial para el pago a proveedores y trabajadores, está casi listo para entrar en vigencia. Sin embargo, desde la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el sector privado advierte que la actual coyuntura requiere mayor celeridad en la entrega de los préstamos.

Para ello, el gremio considera crucial que las garantías de créditos que da el programa al sistema financiero sean de hasta 100% sobre los préstamos (en caso de impago) y no 98%, como es actualmente.

José Armando Hopkins, vicepresidente de la CCL, explicó en que la idea original, del Banco Central de Reserva (BCR), era llegar al 100%.

“Esto es fundamental para darle velocidad a la operación y que, además, se permita que los bancos no vean operaciones de riesgo, sino como operaciones de canalización de recursos del BCR a empresas que están urgidas de una inyección de liquidez”, precisó.

Ayer el BCR anunció que los recursos llegarán a la banca en subastas y que las ofertas serán analizadas considerando criterios como las tasas de interés que las entidades ofrecerán. Tras ganar la adjudicación, estas no podrán dar créditos de este programa con tasas mayores a las planteadas.

SABÍA QUE:

-Asbanc informa que las tasas de interés reflejarían los costos de los fondos que determine el BCR, de la garantía que otorgará Cofide y de la gestión de créditos.