Ministra de Economia María Antonieta Alva. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Ministra de Economia María Antonieta Alva. (Foto: Renzo Salazar / GEC)

La titular del (MEF), , detalló esta noche el plan de acción a nivel económico para sostener los sectores más afectados debido al aislamiento social obligatorio decretado para frenar el avance del en nuestro país.

MIRA: Ministro de Educación: “Padres que no puedan mantener a sus hijos en colegios privados podrán trasladarlos a colegios públicos”

En entrevista con Día D, Alva inició detallando que los bonos de 380 soles serán ampliados en hogares rurales. “No vamos a escatimar en los recursos y todo depende de la estrategia sanitaria. Entendemos que el bono rural es complejo para retirar del dinero pero se está evaluando las medidas”, apuntó.

Además, señaló que los subsidios se están financiando sobre los 12 puntos del PBI, de los cuales ya se han aplicado ocho puntos y quedan cuatro para las semanas posteriores. "Estamos financiando los 12 puntos del PBI. Es un primer estimado, hemos aprobado 8 puntos del PBI, nos quedan 4 puntos para más semanas. Lo importante es que tenemos espaldas. Hay un manejo de activos por 5 mil millones de dólares y la línea de endeudamiento es barata.

Retiro de fondos de las AFP

En este punto, la titular del MEF anunció que aún se encuentra en análisis esta propuesta, pues será una posición colegiada en los ministerios y aún están en los plazos.

Suspensión perfecta de labores

La propuesta del ministerio es proteger a los trabajadores: “Esperamos que conforme se vaya abriendo la economía se pueda activar más mecanismos, esta apertura a los ahorros privados de AFPs va a dar un respiro. Debemos saber que para poder recuperarnos debemos preservar la capacidad productiva del país”, apuntó Alva.

Reapertura de actividades post cuarentena

“Todavía estamos trabajando, hay dos dimensiones importantes: la capacidad de oferta del sistema de salud será vital y si aplicará en un enfoque territorial; y luego está el enfoque de condiciones de las industrias para cumplir con protocolos sanitarios”, detalló.

MIRA: Ciro Maguiña: “La cuarentena debería durar hasta el 10 de mayo"

El tiempo para volver a las actividades dependerán de las recomendaciones del Minsa; sin embargo “ya tendríamos que estar listos para una apertura gradual de los sectores”, acotó la ministra.

“No estamos hablando de cifras porque hay mucha incertidumbre, estamos preocupados porque nuestro plan permita contener el virus y luego reactivar economías. Estamos listos para dar una respuesta más contundente”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

La batalla de los médicos y enfermeras del hospital Sergio Bernales contra el COVID-19