Juan José Calle (Anthony Niño de Guzmán GEC)
Juan José Calle (Anthony Niño de Guzmán GEC)

Los centros comerciales estaban listos para volver en la de la reactivación económica, pero no los incluyeron en la lista. Juan José Calle, gerente general del Jockey Plaza y director de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (), aseguró que son 180,000 trabajadores los que esperan volver a trabajar.

¿Cuándo puedan abrir sus puertas al público?

Nosotros ya estamos listos para iniciar las operaciones, tenemos los protocolos implementados, nuestras instalaciones listas, el personal está capacitado y lo único que necesitamos es que se nos autorice para operar.

¿Esperaban estar en la segunda fase?

Originalmente estaba previsto comenzar las operaciones en la segunda fase, lamentablemente vemos que no se nos ha incluido. Sin embargo, sí han incluido la producción de muchos artículos que se canalizan a través de los centros comerciales. Entonces esas empresas que los producen, sino tienen una salida en el sector formal, van a ir al informal donde es difícil garantizar la seguridad sanitaria.

Mira: CCL pide que se incluya a los centros comerciales en fase 2 de reactivación económica

¿Cómo va a ser el retorno?

Nosotros estamos preparados para regresar con un aforo reducido, tendremos el control real del aforo de las personas, podemos garantizar el distanciamiento social. Por otro lado, por cada día que están cerrados, los centros comerciales de la Accep dejan de recaudar millones de soles, que equivalen a 272 respiradores diarios, a millones de mascarillas; por eso invocamos al gobierno a que nos permitan trabajar.

¿Cuál es la base para el protocolo y en qué consiste?

Hemos desarrollado unos protocolos que recogen las mejores prácticas de países europeos, asiáticos y también de la región. Esos documentos los hemos alcanzado al Ministerio de la Producción y al de Salud, en los cuales se establece que habrá un aforo reducido al 50%, que se tomará la temperatura a cada persona que ingresa, que esas personas deberán usar mascarilla, que habrá dispensadores de gel. Hay muchas normas que estamos incluyendo, pero adicionalmente cada local dentro del centro comercial debe cumplir su protocolo de acuerdo a la categoría que tienen.

¿Cuántas personas trabajan actualmente en estos establecimientos?

Son 180,000 personas las que trabajan directamente en 80 centros comerciales. Nosotros queremos volver porque sabemos controlar los flujos de personas.

Ya se dio el visto bueno a la reanudación de Gamarra, Mesa Redonda, entre otros conglomerados, ¿por qué cree que a ustedes no?

No lo sabemos, nosotros nos hemos preocupado de transmitir a las autoridades que estamos listos, hemos hecho nuestra tarea y la hemos hecho desde el principio, porque cuando se permitió que estén abiertos los supermercados, farmacias y bancos dentro de los centros comerciales, estos espacios tenían sus propios protocolos, incluso sin que se los pidieran al comienzo. Hay que confiar en el sector privado y empezar a mover la economía porque sino va a morir más gente de hambre que de coronavirus.

¿Han hecho un cálculo de cuánto caerán las ventas este año?

El día que nos permitan abrir es probable que la ciudadanía sea más cauta, habrá un aforo reducido, ciudadanos con la economía golpeada, así que creemos que vamos a estar por lo menos por debajo del 50% de las ventas de un año normal.

DATOS

-El sábado, la Cámara de Comercio de Lima resaltó la importancia de que se incluya a los centros comerciales en la reanudación económica.

- Explicó que el sector comercio, que incluye el retail, la venta mayorista y el comercio de vehículos, representa el 10.8% del PBI.

-Advirtió que estos establecimientos también albergan a pequeños negocios “que desaparecerán si no les permiten trabajar”.

-El gremio aseguró que esta paralización causará un “daño irreparable” a la economía y al empleo formal.

VIDEO RECOMENDADO

Diego Macera: “Calculamos una caída anual del 15% del PBI”

TE PUEDE INTERESAR

Mira también: