Medida sería para quienes emitan recibos por honorarios. (GEC)
Medida sería para quienes emitan recibos por honorarios. (GEC)

Ante la difícil situación que atraviesan muchos trabajadores, la ministra de Economía y Finanzas, , manifestó que el Ejecutivo evalúa un financiamiento para los trabajadores independientes.

“Estamos evaluando qué alternativas tenemos para el grupo de trabajadores que, es importante hacer la aclaración, son trabajadores que podemos identificar en nuestra base de información porque pagan impuestos. Eso es distinto a un trabajador informal que no necesariamente lo tenemos registrado”, explicó.

Aunque no dio más detalles de en qué consistiría ese apoyo, sí indicó que actualmente no pueden acceder a Reactiva Perú o FAE-Mype quienes emiten recibo por honorarios, solo las personas naturales con negocio.

Al respecto, Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), declaró a este diario que una opción podría ser el financiamiento para aquellas personas que afrontan un gasto adicional como, por ejemplo, el alquiler de una oficina para sus actividades.

“Un independiente puede ser un consultor, un técnico, un arquitecto, un contador que quizá no tenga un gasto tan fuerte como una empresa, pero que tiene que hacer los pagos”, expresó.

En ese sentido, señaló que se podría evaluar una especie de “Reactiva independiente” para atender a ese grupo.

Mira: Mincetur apunta a que el 100% de los trámites de comercio exterior sean virtuales

REACTIVA

Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas publicó la resolución 165-2020-EF/15 que modifica el reglamento de .

Uno de los cambios que establece es que en caso de los créditos a la microempresa, para la determinación de la garantía se puede utilizar el monto equivalente a dos meses promedio de venta vigente durante el año 2019, “según los parámetros establecidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP”.

Del mismo modo, refiere que si una empresa obtuvo la garantía de Reactiva por un préstamo menor al monto máximo establecido (S/10 millones), puede acceder por única vez a uno nuevo que no supere esos S/10 millones.

Al respecto, el exjefe de la SBS, Juan José Marthans, explicó que se está abriendo un canal para las microempresas con la flexibilización del programa del gobierno.

“Se está dando un paso adelante y ya no hay las restricciones que había en las anteriores versiones del programa”, comentó.

No obstante, afirmó que los bancos deben comunicar cuál es el monto del crédito que se está dando al sector de micro y pequeña empresa. “Hay que mostrar la información con absoluta claridad y transparencia”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

Ministra de Trabajo explica cifras de desempleo en el Perú

TE PUEDE INTERESAR