La suspensión perfecta de labores sin goce de haber es una de las medidas que las empresas han empezado a aplicar para evitar la quiebra y el despido de trabajadores, tras el impacto económico generado por la emergencia nacional para frenar el avance del , que ya ha dejado 61 muertos.

Ricardo Herrera, abogado laboralista del Estudio Muñiz, explica que las empresas pueden optar por esta alternativa porque la Ley de Productividad y Competitividad Laboral lo permite.

Esta da lugar a que los trabajadores suspendan sus actividades por hasta 90 días sin recibir una remuneración. Si bien es un procedimiento legal duro, Herrera señala que es la única opción ante una situación de fuerza mayor como la que atraviesa el país.

Textil del Valles es el principal empleador de la ciudad de Chincha (Foto: Textil del Valle).
Textil del Valles es el principal empleador de la ciudad de Chincha (Foto: Textil del Valle).

¿Cómo se hace?

Para usar la suspensión, los empleadores deben comunicar al Ministerio de Trabajo, sobre la decisión y este verificará el proceso hasta en 6 días hábiles.

En ese contexto, luego de los tres meses que fija como tope la norma y si mejora la situación que atraviesa el país, las empresas podrían reanudar sus actividades y, por ende, los trabajadores mantendrían el vínculo laboral. De lo contrario, los empleadores podrían optar por una reducción de personal o disolución de la compañía.

Herrera precisó que “el coronavirus ha afectado a muchas empresas en el mundo y el Perú, de manera particular a las del sector turismo”.

TE PUEDE INTERESAR

“Los voy a matar”, sujeto con coronavirus fugó de un hospital y se enfrentó a la policía [4/4/2020]