La Contraloría se pronunció sobre programa de préstamos.  (Hugo Curotto / GEC)
La Contraloría se pronunció sobre programa de préstamos. (Hugo Curotto / GEC)

La General de la República remitió hoy la respuesta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el programa

MIRA: Estos son los perfiles laborales que serán más solicitados durante la cuarentena [VIDEO]

Reactiva es el programa de préstamos para empresas que emitió el Ejecutivo en el marco del estado de emergencia por el . Asimismo, permitirá que S/30,000 millones sean canalizados a través del sector financiero para entregar créditos al sector empresarial. Estos, además, tendrán garantías del estado de hasta 98%.

En el documento, la Contraloría recomienda al MEF que establezca “un sistema de coordinación, supervisión y seguimiento” sobre la implementación del programa. También recomienda instar a la Superintendencia de Banco, Seguros y AFP (SBS) a que emita en forma oportuna la regulación para que las entidades del sistema financiero accedan a Reactiva.

Por otro lado, recomienda instar a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) a que emita en forma oportuna la regulación para viabilizar la operación de garantía del gobierno nacional y las actividades que “como sociedad titulizadoras sean realizadas por Cofide".

MIRA: Suspensión perfecta de labores: Empleadores que brinden datos falsos serán multados hasta con S/43,000

La Contraloría también recomienda instar a la Sunat a que ponga a disposición la información sobre las deudas tributarias, a fin de permitir la correcta elegibilidad de las empresas beneficiarias de los préstamos.

“Esta entidad fiscalizadora superior advierte que el riesgo de default crediticio permanece latente, como producto de los niveles de morosidad esperados y a la capacidad del recupero por parte de las entidades del sistema financiero de los créditos impagos, lo cual conllevaría a que el Estado tenga que honrar la garantía y por lo tanto se traslade la deuda efectiva cuando se materialice y sea Cofide quien administre la recuperación de la cartera”, se lee en el documento.

TE PUEDE INTERESAR

Coronavirus en Perú: incrementa a 17.837 casos confirmados de COVID-19 y 484 fallecidos 21/04/2020



TAGS RELACIONADOS