Planteamiento. Las propuestas apuntan a preservar empleos.
Planteamiento. Las propuestas apuntan a preservar empleos.

Una serie de propuestas fueron planteadas por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) a la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, para flexibilizar la legislación laboral y poder preservar la mayor cantidad de empleos.

Las medidas fueron propuestas a través de una carta remitida a dicho ministerio; entre estas destaca la posibilidad de que la suspensión perfecta de labores sin goce de haber se pueda renovar hasta 180 días. Esto permitiría que las empresas envíen a los trabajadores a sus casas por un periodo determinado sin que ello implique un despido.

De similar manera se plantea la emisión de una norma para que los trabajadores y empleadores puedan acordar reducciones salariales y de jornadas durante la emergencia sanitaria, sin que el contrato se convierta a tiempo parcial.

Esto iría de la mano con la postergación del pago de la compensación por tiempo de servicios (CTS) de mayo a noviembre, de manera que todo el depósito de 2020 se realice en el penúltimo mes del año.

Sectores prioritarios

Germán Lora, miembro del Comité Técnico Regulatorio Laboral de Confiep, explica que de todos los planteamientos, adoptar la suspensión perfecta de labores por 180 días sería crucial para los sectores más vulnerables como el turismo y los restaurantes.

“Son sectores muy complicados (…). Si todo comenzara a funcionar el 1 de mayo, ¿creen que eso va a ser posible para el turismo? De ninguna manera”, explica Lora. Además, comenta que emitir una norma que permita que se acuerden menores jornadas de trabajo permitiría que se le pueda decir al trabajador: “No tengo dinero para pagar ocho horas (diarias), ven tres horas y te pago (por esas horas) en los meses de mayo y junio (…). La idea es que los puestos de trabajo se mantengan”.

TENGA EN CUENTA:

-Otra propuesta es suspender el Impuesto a la Renta por planilla para darlo a los trabajadores.

-También se plantea que, si fuera necesario, se pueda aplicar el cese colectivo, siendo suficiente su comunicación al MTPE, que luego evaluaría este proceso.