Saldo. Presidenta ejecutiva de Essalud dice que 11 millones y medio de asegurados serán afectados.
Saldo. Presidenta ejecutiva de Essalud dice que 11 millones y medio de asegurados serán afectados.

La presidenta ejecutiva de , Fiorella Molinelli, advirtió que la ley aprobada ayer por la madrugada en el Congreso que obliga al nombramiento automático del personal de salud generaría un perjuicio económico al seguro social de S/1,100 millones.

Molinelli aseguró que, además de ser inconstitucional, porque el Parlamento no tiene iniciativa de gasto, la norma agravará el déficit económico en Essalud (aproximadamente S/2,500 millones para 2020) provocado por la poca recaudación y los gastos para combatir la pandemia.

“El Congreso está cargando el peso económico de esta decisión en los asegurados. Esta medida aprobada de manera apresurada, tomada entre gallos y medianoche, golpeará la salud de 11 millones y medio de peruanos que verán recortado su acceso a medicamentos, equipamiento y a la construcción de hospitales”, dijo Molinelli en un pronunciamiento.

MIRA: EsSalud planea adquirir su propia planta de oxígeno en Arequipa ante incremento de casos COVID-19

El dictamen aprobado por el Parlamento, sin recibir la opinión técnica de las entidades de salud y la sociedad civil, señala que el nombramiento automático se efectuará para los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud que laboran mediante contratos CAS y servicios no personales o locación de servicios.

SABÍA QUE:

-Las bancadas de APP, Acción Popular, Frente Amplio, Frepap, Somos Perú, Unión por el Perú y Podemos Perú votaron a favor de la norma. El PM tuvo votos divididos.

TAGS RELACIONADOS