Operativo en el río Madre de Dios contra la minería ilegal. (Video: Ministerio Público)

Durante la , el precio internacional del oro ha alcanzado picos de más de US$1,700 por onza. El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), , calificó como histórico el costo de dicho metal y explicó que el incremento se debe a que los inversionistas se han refugiado en el commodity aurífero.

MIRA: Edward Málaga Trillo: el científico rockero que acaba de diseñar las nuevas pruebas rápidas moleculares en Perú

El sector formal estuvo paralizado por las medidas del gobierno durante el estado de emergencia. Por eso, según De la Flor, las exportaciones del sector minero formal han caído 65% en abril y aún están en un proceso paulatino para recuperar su nivel de productividad y volver al ritmo con el que trabajaban antes de la cuarentena.

Quienes han aprovechado este boom han sido los mineros ilegales, prueba de ello son los más de 70 operativos de interdicción que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) ha realizado en .

Es decir, durante estos 97 días en que la economía formal se detuvo, la minería ilegal comercializó el oro a un alto precio sin pagar ni un sol al fisco peruano, ni otros conceptos como canon y regalías como sí lo hacen las compañías auríferas formales. Además, las actividades de los ilegales destruyen el medio ambiente.

El Ministerio Público y la Marina han realizado más de 70 operativas de interdicción durante la pandemia. (Foto: Ministerio Público)
El Ministerio Público y la Marina han realizado más de 70 operativas de interdicción durante la pandemia. (Foto: Ministerio Público)

En un operativo de la FEMA junto a la Marina de Guerra en el río Madre de Dios, encontraron 36 dragas operando a la altura del territorio de la comunidad nativa Tres Islas.

Los ríos de la región también han sido afectados por los ilegales, pues para extraer oro tienen que succionar el fondo del río y, en consecuencia, debilitan las orillas y se desvían los cauces.

VIDEO QUE TE PUEDE INTERESAR

Bernd Leno tuvo que ser cambiado a los 40 minutos del Arsenal vs. Brighton. (20/06/2020)

TE PUEDE INTERESAR