El Partido Morado presentará hoy un proyecto de ley que contiene 3 propuestas sobre el retiro de fondos de la AFP. (Foto: GEC)
El Partido Morado presentará hoy un proyecto de ley que contiene 3 propuestas sobre el retiro de fondos de la AFP. (Foto: GEC)

El presentará un proyecto de ley que permita que los afiliados retiren hasta el 100% del monto de sus fondos en las con la condición de no haber sido aportantes hace más de 5 años.

“Las AFP también tendrían que dar el acceso al 100% del monto, o sea toda nuestra plata, para todos estos afiliados que no aportan hace tiempo. Hay gente que no aporta hace más de 5 años o que aportó alguna vez y deberían recoger su plata”, declaró Daniel Olivares a RPP.

Un segundo requisito para acceder al 100% de los fondos sería contar con aportes inferiores a los S/ 5,000, según el congresista.

“Las han retenido plata o tienen la plata de más de un 1 millón de peruanos que es tan chiquita que no les va a servir en el futuro”, acotó.

Olivares mencionó que son 3 millones de peruanos los que cuentan con fondos de S/ 5,000 o menos, por lo que el proyecto de ley presentado por la banca de Alianza para el Progreso (APP) para retirar hasta el 25% de los fondos no los ayudaría.

La propuesta del cuenta con 3 ejes principales: el primero va en sintonía con lo planteado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que permitiría retirar hasta S/ 2,000 si no se ha aportado en los últimos 6 meses. Una segunda propuesta contempla el retiro del 100% de los fondos y la tercera permitiría cubrir el 100% del pago de alquiler de una vivienda o crédito hipotecario con los fondos de las AFPs.

“Nosotros planteamos que la plata se tiene que dar hoy. El tercer punto que hemos planteado es que todas las personas que pagan mensualmente un alquiler de su casa o una hipoteca puedan acceder al 100% de esta cuota de la plata de su AFP”, indicó Olivares.

“Es decir, si tú pagas S/ 700 al mes en alquiler o crédito hipotecario, podrás sacar el 100% de ese monto del fondo de la AFP”, puntualizó.

El retiro de fondos de las AFP viene siendo discutido por diversos parlamentarios ante la prórroga del estado de emergencia nacional para prevenir la propagación del(COVID-19).

La paralización de diversos sectores económicos ha complicado la situación de los peruanos que generan ingresos a través del trabajo cotidiano, por lo que el Ejecutivo ha decidido entregar subsidios de S/ 760 (dos pagos de S/ 380) a 3.5 millones de hogares en condición de vulnerabilidad.