El 60% de emprendedoras es mujer, el 20% tienen la edad promedio de 40 años
El 60% de emprendedoras es mujer, el 20% tienen la edad promedio de 40 años

El peruano del Bicentenario es el que, a pesar de las adversidades, ha logrado salir adelante y superar todos los desafíos que ha representado la pandemia por el .

Por eso, te compartimos las principales características del peruano emprendedor que ha logrado reinventarse y seguir adelante con su sueño. El perfil fue hecho en base a un estudio del programa “Contigo Emprendedor BCP”.

MIRA: Transporte público: Conoce los más de 3.000 paraderos donde hay riesgo de exposición de COVID-19

La mayoría es mujer

El 60% de emprendedoras es mujer, el 20% tienen la edad promedio de 40 años, y el 53% ha llevado cursos superiores. Los microempresarios de provincia representan el 56% y los de Lima 44%.

Los perfiles, ¿con cuál te identificas?

Según la radiografía del emprendedor existen cuatro tipos: El Competente (37%), maneja su negocio y sin arriesgar su inversión; el Empeñoso Apasionado (32%), empírico, apuesta por su negocio y crecimiento; los Cazadores de Oportunidades (21%), asumen riesgos y buscan nuevos emprendimientos; y Los Sobrevivientes (11%), emprendedores que empezaron sus negocios por necesidad.

La familia, la pieza clave

El núcleo familiar es el motor y motivo, brinda soporte emocional, alientan y estimulan en los momentos clave. Además, brindan apoyo económico, facilitan el capital y las inversiones para poner en marcha el negocio. En 2 de cada 3 negocios no unipersonales trabaja un miembro de la familia del emprendedor.

Las herramientas digitales son grandes aliadas

Más del 60% de emprendedores vende por internet. WhatsApp es la red social preferida para hacer los tratos porque acerca al emprendedor y cliente de forma rápida y sencilla. En el caso de los pagos, el 66% de los microempresarios acepta pagos electrónicos mediante yape (27%), transferencias o depósitos (22%), tarjetas (14%), otros.

Piensan en la expansión y crecimiento

El 80% de los emprendedores es optimista con respecto al futuro, quieren expandir sus negocios: el 46% se financiará con sus propios ahorros, el 55% solicitará un préstamo de una entidad financiera, y un 9% solicitará apoyo a familiares o amigos.

Nunca se deja de aprender

El 92% de emprendedores busca capacitaciones, todo lo que ayude a crecer a su negocio para atraer ventas y clientes. Las áreas con más demanda son Contabilidad y manejo de ingresos/egresos 46%, Marketing y publicidad 43% y Manejo de medios virtuales de ventas 26%. En la misma línea, 4 de 10 emprendedores prefiere las clases en vivo, ya sea vía virtual o presencial.

Si eres emprendedor y quieres participar en talleres gratuitos para reforzar tus capacidades,

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Café del Cusco en el corazón de Miraflores
Café del Cusco en el corazón de Miraflores