El peruano del Bicentenario es el que, a pesar de las adversidades, ha logrado salir adelante y superar todos los desafíos que ha representado la pandemia por el Covid-19.
Por eso, te compartimos las principales características del peruano emprendedor que ha logrado reinventarse y seguir adelante con su sueño. El perfil fue hecho en base a un estudio del programa “Contigo Emprendedor BCP”.
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La mayoría es mujer
El 60% de emprendedoras es mujer, el 20% tienen la edad promedio de 40 años, y el 53% ha llevado cursos superiores. Los microempresarios de provincia representan el 56% y los de Lima 44%.
Los perfiles, ¿con cuál te identificas?
Según la radiografía del emprendedor existen cuatro tipos: El Competente (37%), maneja su negocio y sin arriesgar su inversión; el Empeñoso Apasionado (32%), empírico, apuesta por su negocio y crecimiento; los Cazadores de Oportunidades (21%), asumen riesgos y buscan nuevos emprendimientos; y Los Sobrevivientes (11%), emprendedores que empezaron sus negocios por necesidad.
La familia, la pieza clave
El núcleo familiar es el motor y motivo, brinda soporte emocional, alientan y estimulan en los momentos clave. Además, brindan apoyo económico, facilitan el capital y las inversiones para poner en marcha el negocio. En 2 de cada 3 negocios no unipersonales trabaja un miembro de la familia del emprendedor.
Las herramientas digitales son grandes aliadas
Más del 60% de emprendedores vende por internet. WhatsApp es la red social preferida para hacer los tratos porque acerca al emprendedor y cliente de forma rápida y sencilla. En el caso de los pagos, el 66% de los microempresarios acepta pagos electrónicos mediante yape (27%), transferencias o depósitos (22%), tarjetas (14%), otros.
Piensan en la expansión y crecimiento
El 80% de los emprendedores es optimista con respecto al futuro, quieren expandir sus negocios: el 46% se financiará con sus propios ahorros, el 55% solicitará un préstamo de una entidad financiera, y un 9% solicitará apoyo a familiares o amigos.
Nunca se deja de aprender
El 92% de emprendedores busca capacitaciones, todo lo que ayude a crecer a su negocio para atraer ventas y clientes. Las áreas con más demanda son Contabilidad y manejo de ingresos/egresos 46%, Marketing y publicidad 43% y Manejo de medios virtuales de ventas 26%. En la misma línea, 4 de 10 emprendedores prefiere las clases en vivo, ya sea vía virtual o presencial.
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