“Cualquier apoyo (estatal) a una compañía no es nunca un apoyo a los dueños”, afirmó el funcionario chileno. (Foto: AFP)
“Cualquier apoyo (estatal) a una compañía no es nunca un apoyo a los dueños”, afirmó el funcionario chileno. (Foto: AFP)

Chile anunció este martes que “evaluará la conveniencia y oportunidad” de apoyar a la aerolínea -la mayor de América Latina- tras su declaración de quiebra en Estados Unidos debido a los perjuicios generados por la de .

Acá hay una decisión país que tenemos que tomar”, dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, luego de afirmar que “el Gobierno evaluará la conveniencia y oportunidad para contribuir al éxito del proceso de reorganización de Latam”.

Briones dijo a la Radio Cooperativa que el gobierno definirá si socorre a Latam y en tal caso cómo lo haría. “Cualquier apoyo (estatal) a una compañía no es nunca un apoyo a los dueños”, dijo.

El Ministerio de Hacienda dijo en una nota que Latam “es una empresa estratégica para Chile”, donde genera 10,000 empleos directos y cuenta con 2,000 proveedores que abarcan un universo de cerca de 200,000 empleos indirectos.

Destaca también su importancia para las importaciones industriales y exportaciones agropecuarias, el turismo y la minería, junto con la conectividad aérea en un país con una extensión de más de 4.000 km.

La decisión de Latam, de acogerse en sus filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia a una reorganización voluntaria bajo la protección del Capítulo 11 en los Estados Unidos, se conoció de madrugada tras la drástica caída de la actividad causada por la pandemia del nuevo .

La decisión de la compañía no tendrá un impacto inmediato en los vuelos de pasajeros o de carga ni tampoco en su programa de millas, según comunicó la empresa.

Antes de la pandemia, Latam , que surgió de la fusión de las empresa chilena LAN y la brasileña TAM, volaba a 145 destinos en 26 países y efectuaba alrededor de 1,400 vuelos diarios.