El costo por derechos de transmisión de esta clase de partidos puede costar unos US$5 millones. (Foto: EFE)
El costo por derechos de transmisión de esta clase de partidos puede costar unos US$5 millones. (Foto: EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La final de la entre y que se llevará a cabo este sábado en el Estadio Monumental tendrá un partido aparte en la cancha publicitaria.

Las empresas buscarán llegar a una gran cantidad de espectadores de todo el mundo, cuya cifra ha sido estimada por Conmebol en 5,000 millones. Sin embargo, este número podría ser “exagerado” para algunos.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha proyectado que se alcancen los 1,500 millones de espectadores, pero una cifra más realista sería 1,000 millones, según Luis Carrillo Pinto, director de Live Media.

“(Decir que se alcanzará 5,000 millones) es una cifra exagerada de la Conmebol, menos en un tiempo donde la televisión ha perdido relevancia frente a lo digital y los servicios over-the-top (como Netflix o Amazon Prime)", refiere Carrillo.

“El Mundial de Fútbol alcanza un máximo de 4,000 millones de espectadores en total durante todo el torneo. La final de la Copa Libertadores estimo alcanzará un máximo de 1000 millones”, agrega.

-Pauta publicitaria-

Colocar un anuncio durante el partido supone una fuerte inversión en cualquier clase de partido. Así lo considera José Martin Lugo, experto en marketing deportivo.

Lugo y Carrillo afirman que la publicidad para un encuentro deportivo comúnmente se vende en paquetes que incluyen spots en televisión o radio, los banners que se ven en el estadio y menciones hechas por los comentaristas durante la transmisión del partido.

En el caso de la presente edición de la copa, la publicidad la maneja Fox Sports, según los expertos.

“Cada anuncio de 30 segundos cuesta cerca de US$ 5,000, pero se vende usualmente por paquete, de aproximadamente US$ 100,000 por el partido que incluye spots, banners y menciones”, apunta el ejecutivo de Live Media.

Similares cifras, y guardando distancias, se manejan en la Liga 1 de la escena local. Los spots que se ven en TV pueden ser de 15, 20 o 30 segundos con un costo aproximado de S/ 10,000, según Lugo.

Marcas que se suelen ver en esta clase de eventos pertenecen a los rubros de bebidas o accesorios deportivos.

-La Libertadores y Super Bowl-

¿Es posible comparar una pauta publicitaria de la final de la Libertadores con la de un Super Bowl? Carrillo asegura que no, puesto que “ningún evento deportivo actualmente puede competir con el nivel de inversión e impacto publicitario” del encuentro estadounidense.

“(La final del Super Bowl) solo se compara con las otras finales de deportes norteamericanos como la NBA, el béisbol o el hockey sobre hielo. En USA se ha alcanzado un nuevo nivel de marketing deportivo que es el sportainment, la fusión del marketing deportivo y el entretenimiento”, indica.

En este sentido, tampoco cabe la posibilidad de que los spots publicitarios a verse durante la final de la Libertadores tengan algún factor novedoso o sean más desarrollados.

“En el fútbol no hay la competencia de spots como en el Superbowl”, añade Carrillo Pinto.

-Derechos de transmisión-

Hace unos días la BBC sorprendió a propios y extraños al anunciar haberse hecho acreedor de los derechos de transmisión de la final única de la Copa Libertadores, aunque la cifra de esta inversión no fue revelada.

De este modo, el medio periodístico se suma a los gigantes especializados DirecTV y Fox Sports en la carrera por captar televidentes.

Según Carrillo, el costo por derechos de transmisión de esta clase de partidos puede suponer para las empresas un desembolso aproximado de US$ 5 millones.