Problema. ¿La deforestación no les preocupa?, se pregunta Arias. (Fabiola Valle)
Problema. ¿La deforestación no les preocupa?, se pregunta Arias. (Fabiola Valle)

Pese al impacto que tiene en la deforestación la , la actividad extractiva no ha sido incluida en los planes de la (Cumbre del Cambio Climático), que organiza el gobierno, reclamó la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), .

"Solo en las cuencas de hay más de 50 mil hectáreas devastadas con la consiguiente destrucción de bosques y humedales, y la contaminación de los cursos de agua y el aire", añadió.

Las autoridades peruanas, continuó Arias de Sologuren, deben prestar atención especial a la minería ilegal, en la medida que la deforestación representa cerca del 41% de las emisiones, seguida por la energía, con 28.2%, y el cambio de uso de suelos de los bosques hacia la agricultura, con alrededor del 20%.

PREOCUPANTE"Es preocupante que el , en la elaboración del plan Cambio Climático, que contiene 77 medidas para enfrentar los efectos del calentamiento global, no haya convocado la participación del sector privado y, en muchos casos, esas medidas no tienen un fundamento científico como para decir que sean acciones que vayan a funcionar en el país", comentó.

Durante su exposición en el 71º aniversario del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMPE) anotó que, si bien el Perú a nivel mundial es un microemisor de con el 0.4% del total global, no debe descuidarse esta importante problemática debido a que somos el tercer país más vulnerable al cambio climático después de Bangladesh y Honduras.

SABÍAS QUE…

- Sector legalLa presidenta de la SNMPE también destacó que el sector minero legal desarrolla en la actualidad una serie de proyectos y programas para minimizar su impacto en el medio ambiente, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, entre otros.

- El eventoLa 20ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, más conocida como COP20, se realizará en nuestra capital del 1 al 12 de diciembre.