Por la COP 20, Lima recibiría al doble de asistentes de APEC. (Centrum)
Por la COP 20, Lima recibiría al doble de asistentes de APEC. (Centrum)

Del 1 al 12 de diciembre de 2014, Perú será sede de la (COP 20), el evento más importante sobre el cambio climático en el mundo.

Sin embargo, pese a la envergadura de la reunión –pues participan presidentes, ministros y empresarios de 194 países– a la fecha no se conocen los preparativos, advirtió el presidente de la (CCL), Samuel Gleiser.

"¿Caeremos en la vieja costumbre de dejar todo a último momento?", se preguntó el empresario. "Cuando le tocó el turno a México en 2010, a estas alturas la organización ya estaba sobre ruedas", comentó. "Los meses corren rápido y no quisiéramos que en lugar de aprovechar esa estupenda vitrina mundial, quedemos expuestos a situaciones enojosas a causa de la improvisación y que la COP 20 pase a engrosar la lista de las oportunidades perdidas", indicó Gleiser.

A PARTIR DE FEBREROConsultado por Perú21, el (Minam), sector a cargo de la conferencia, informó que se ha formado un grupo de trabajo multisectorial, el cual ya se ha reunido en seis oportunidades.

Detalló que se está trabajando en los temas de transporte, alojamiento, seguridad ciudadana, visados, protocolo, prevención de salud y riesgos.

Hay otros cuatro equipos en las tareas de organización y logística, negociaciones, comunicaciones, y gestión del conocimiento, anotó el Minam.Aseguró que, a partir de febrero, se inicia la etapa de vinculación con el sector empresarial, académico, la sociedad civil y demás sectores interesados en participar del evento.

"El Perú está preparándose muy activamente para organizar la COP 20 de Lima. Tenemos el presupuesto", aseguró la citada cartera.

El año pasado, el Ministerio de Economía transfirió al Ministerio del Ambiente unos S/.175 millones para la preparación de la conferencia.

DATOS

- Gran audienciaLa COP 20 recibirá entre 15 mil y 20 mil participantes, estimó la CCL. En el Foro APEC, Perú recibió a 8,400.

- Coordinación en ParísEl ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, se reunió la semana pasada con directivos de la COP en Francia para coordinar la organización en Lima.