Proyectos vitales postergados. (Rochi León)
Proyectos vitales postergados. (Rochi León)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La convocatoria para concesionar la Línea 2 del , que será subterránea y unirá el distrito de Ate (Lima Este) y el Callao, se realizará antes que finalice este año*, y en julio del 2013 se otorgará la buena pro al consorcio ganador, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, .

"El objetivo es que en julio del 2013 podamos adjudicar la buena pro para que el consorcio ganador pueda iniciar las obras de inmediato", manifestó a Andina.

El funcionario señaló que el trazo definitivo de la ruta que tendrá la Línea 2 del Metro de Lima se precisa en los estudios de perfil técnico, los cuales están en proceso de aprobación por parte de las autoridades del sector.

"En los próximos días se tendrá listo el perfil del proyecto, el mismo que una vez aprobado, permitirá definir el trazo definitivo de la Línea 2", manifestó.

La inversión estimada del proyecto supera los US$2,000 millones, aunque la cifra definitiva se determinaría en los estudios técnicos de la obra.

OTRAS LÍNEASDesde julio del 2011 opera el primer tramo de la Línea 1 del Metro, que une la ciudad desde (Lima Sur) hasta la avenida Grau (Lima Cercado), a lo largo de 22 kilómetros. El tiempo total de viaje entre ambos destinos es de 33 minutos.

El segundo tramo de la Línea 1 está en plena construcción y ampliará en 13 kilómetros la ruta desde la estación Grau hasta Bayóvar ().

Las obras de este tramo culminarán a fines de 2013 y permitirán recorrer 35 kilómetros en apenas 45 minutos, lo que actualmente toma tres horas en bus o micro.

De acuerdo al diseño de la Red del Metro de Lima, elaborado por la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (), se han proyectado cinco líneas que cruzarán la ciudad y trasladarán con rapidez a millones de habitantes de Lima y Callao.